Viernes 16 de febrero de 2024 19:52

"Estos delitos son graves": Fiscalía buscará revocar decisión de juez Urrutia de permitir videollamadas a reos

El organismo señaló que ha estado en constante coordinación con Gendarmería, “revisando tanto la apelación como el recurso del hecho, esperando la oportunidad pertinente para hacernos parte de la misma".

El Ministerio Público buscará revertir la decisión del juez de garantía, Daniel Urrutia, quien autorizó la realización de videollamadas a reos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (REPAS).

Mediante un comunicado, la Fiscalía señaló que han “estado en constante coordinación con Gendarmería de Chile, revisando tanto la apelación como el recurso de hecho, esperando la oportunidad pertinente para hacernos parte de la misma y lograr la revocación de la decisión del juez de garantía, señor Daniel Urrutia”.

En esta línea, manifestaron que “estos son delitos graves, lo que implica un desafío adicional en la protección de víctimas y testigos involucrados”.

Según un reportaje de Meganoticias, Urrutia autorizó el 25 de enero recién pasado la realización de videollamadas a cuatro reos del REPAS, situación que provocó gran preocupación en Gendarmería, que advirtió que esto "pone en grave riesgo la seguridad del personal y de la población encarcelada".

Pese a esta situación, el persecutor ratificó su resolución, lo que llevó a la institución a recurrir ante la Corte de Apelaciones de Santiago, mediante un recurso en el cual alertan sobre la gravedad de la decisión.

Finalmente, el tribunal de alzada dio una orden de no innovar, suspendiendo la resolución del juez Urrutia. El 13 de febrero, el tribunal de garantía entregó un plazo máximo de dos días para que se remita un informe con los detalles de la decisión.

PURANOTICIA

Cargar comentarios