Sábado 23 de julio de 2022 07:18
Este sábado se inaugura nueva autopista AVO I en el tramo de El Salto con Príncipe de Gales
El evento contará con la presencia del Presidente Gabriel Boric y en este se oficializará el término del proyecto que une La Reina, Huechuraba y Recoleta.
En horas de la mañana de este sábado, el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezará la puesta en servicio de la nueva autopista Américo Vespucio Oriente, tramos El Salto- Príncipe de Gales (AVO I).
El evento comenzará pasadas las 10:00 horas de este sábado y en este se oficializará el término del proyecto que une La Reina, Huechuraba y Recoleta.
Gracias a la iniciativa se reducirán tiempos de traslado, de 40 minutos a solo 10, entre el sector de El Salto (ciudad empresarial) con Príncipe de Gales (las comunas de Las Condes y La Reina).
Uno de los grandes cambios que marcará el suceso, es que en el sector de La Pirámide, en Huechuraba, la autopistas eran de doble tránsito y gratuitas. Sin embargo, desde hoy eso cambiará.
Eso sí, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, detalló que a corto plazo la idea es "hacer una recuperación provisoria, que estaría lista a mediados del próximo año, que permite una bidireccionalidad en ese camino mediante semáforos, que es una medida de urgencia".
"Y en tres años más tendremos una vía local, para conectar el sector de Huechuraba con el sector oriente de Santiago, el sector de La Pirámide, con bidireccionalidad", añadió.
COBROS
En conversación con radio ADN, el ministro García externó que en las pistas habrá que pagar "porque los vehículos generan externalidades negativas y porque la infraestructura de una autopista de Santiago no tiene que ser financiada por el resto de los habitantes de Chile".
Asimismo, profundizó en que "el costo por kilómetro es de $ 147 en horario bajo y $ 295 aproximadamente en horario alto".
"Sin embargo, la particularidad es que, a diferencia de otras autopistas, tiene más puntos de cobro, y esto no es que no significa que cobre más, significa que como los cobros están a las salidas, se cobra a las personas por tramos efectivamente realizados", planteó.
De esta manera, el tramo total de AVO I costará $ 1.340 en horario bajo, y entre $ 2.200 y $ 2.400, en horario punta.
Comparando el costo con el resto de las autopistas concesionadas, el secretario de Estado aseveró que es parecido, pero "el pago es mucho más justo por el uso propio de la autopista, desde donde yo entro hasta donde salgo, y eso a mi juicio es una diferencia bien significativa de mejoras".
PURANOTICIA