Sábado 14 de mayo de 2022 07:02
Este sábado Convención vota las últimas normas que integrarán la nueva Constitución
Ello debido a que el próximo lunes, los convencionales viajarán hasta la Región Antofagasta para dar inicio simbólico a la instalación de las tres comisiones finales: Preámbulo, Armonización y Normas Transitorias.
Este sábado, el Pleno de la Convención Constitucional votará el último informe de la Comisión de Medio Ambiente, donde se definirán las últimas normas que formarán parte del borrador de la nueva Constitución.
Ello debido a que el próximo lunes, los convencionales viajarán hasta la Región Antofagasta para dar inicio simbólico a la instalación de las tres comisiones finales: Preámbulo, Armonización y Normas Transitorias.
La mesa de Preámbulo estará encargada de redactar las líneas que introducirán la nueva Carta Fundamental y sesionará en el Liceo Domingo Latrille, en Tocopilla.
En tanto, Armonización deberá revisar las incoherencias, normas repetidas y problemas de sintaxis que existan entre las propuestas que fueron aprobadas por dos tercios en el Pleno. Operará en la Corporación Municipal de Desarrollo Social, en Calama.
Y la comisión de Normas Transitorias, que funcionará en la Biblioteca Regional de Antofagasta, tendrá la misión de redactar artículos que permitan la transición entre la actual Constitución y la nueva. La instancia apunta a aquellos cargos públicos e instituciones que sufrirán cambios considerables con la propuesta de Carta Magna.
VOTACIÓN MEDIO AMBIENTE
Respecto a la votación de este sábado, la mesa de Medio Ambiente realizó importantes modificaciones antes de presentar su último paquete de artículos.
Entre diversos puntos, la mesa modificó la controversial norma que consagraba la potestad exclusiva del Estado sobre la explotación del litio y su participación mayoritaria en la extracción de cobre.
"El Estado desarrollará; de manera exclusiva la actividad minera sobre los hidrocarburos en estado líquido o gaseoso, litio y tierras raras. En el caso del cobre, el Estado explorará y explotará por sí mismo, y podrá hacerlo en asociación con particulares siempre resguardando la participación mayoritaria del Estado”, indicaba el texto, el cual fue duramente criticado por los gremios mineros.
Ahora, la iniciativa establece que "las actividades mineras de exploración, explotación o aprovechamiento, requerirán ser autorizadas por los títulos administrativos que defina la ley. Sus beneficiarios estarán obligados a realizar las actividades respectivas".
Lugo indica que "los títulos otorgados bajo la vigencia de esta Constitución lo serán de forma temporal y sujetarán las actividades a las que se refieran a condiciones y causales de caducidad y revocación debidamente especificadas”.
Además, señala que “la ley establecerá las condiciones para su renovación. Se otorgarán mediante un procedimiento transparente e informado a la ciudadanía, por un órgano autónomo creado por ley. Sobre ellos no habrá propiedad, pero darán a sus beneficiarios los derechos y obligaciones que establezca la ley y el respectivo título. La Constitución protege los derechos así incorporados en el título, y el derecho del beneficiario a requerir su protección judicial”.
"La ley regulará las regalías u otro tipo de compensaciones patrimoniales que deberá percibir el Estado por la explotación y aprovechamiento de las sustancias señaladas en el artículo 22. Las regalías no tendrán carácter tributario. La ley podrá destinar parte de los recursos recaudados a la reparación de daños socioambientales generados por la actividad minera, así como para la investigación e innovación del desarrollo productivo en el sector u otras que defina la ley”, añade.
Finalmente, establece que “el Estado y las entidades territoriales recibirán regalías por el uso de las sustancias del artículo 22. Dichas regalías deberán estar sujetas al principio de no regresión y no constituirán un gasto deducible”.
PURANOTICIA