Lunes 8 de abril de 2024 10:50
Encuesta revela que el 82% de los chilenos prefiere decidir quién administre sus cotizaciones de salud
El sondeo “Chile Nos Habla” se llevó a cabo entre el 11 y el 18 de marzo de este 2024, a siete meses de la primera encuesta que abordó esta temática.
La Encuesta “Chile Nos Habla” reveló que un 82,2% de la comunidad prefiere decidir quién administre sus cotizaciones de salud, mientras que un 90% cree que es “bastante o muy importante” poder elegir dónde atenderse y con qué profesional hacerlo.
El sondeo realizado por la Universidad San Sebastián, se llevó a cabo entre el 11 y el 18 de marzo de este 2024.
En otro de los ítemes, referido a si el Estado debe decidir quién administra la cotización de salud, los resultados son concluyentes: un 29,5% está de acuerdo y un 65,1% está en desacuerdo.
También dentro de las estadísticas está el hecho de que un 65% de los encuestados se mostró de acuerdo ante la posibilidad de que funcione un sistema mixto, es decir, un trabajo compartido entre entidades privadas y estatales. En tanto, un 30% está en desacuerdo con esta idea.
Respecto de las atenciones ofrecidas en el sistema público en el último período de 12 meses, los pacientes dan cuenta de bajos niveles de satisfacción (% satisfecho + muy satisfecho). Esto, en la práctica se traduce por ejemplo en que no hay una buen resultado en cuanto a la disponibilidad de horas de atención (26,5%), tiempo de espera para ser atendido (29,6%) y respuesta a su necesidad (39,1%).
En el caso de las prestaciones entregadas por el sistema privado de salud, se aprecia un resultado positivo en cuanto a la calidad del servicio prestado: 66,8% en disponibilidad de horas de atención, 61,9%, en tiempo de espera para ser atendido y 70,4% en respuesta a su necesidad.
Cabe señalar que ante la pregunta de “¿cómo evaluaría en términos generales la calidad de atención de Fonasa y las Isapre?”, los usuarios declararon niveles similares de satisfacción: 48,8% y 49% manifestando que es buena o muy buena, respectivamente.
En relación a los efectos que podrían implicar los fallos de la Corte Suprema, un 27,7% considera que estos serían negativos en el sistema de salud, un 28,5% piensa que no tendrán efectos y un 19,5% cree que tendrán efectos positivos.
Un dato a considerar es la falta de información que demuestran los usuarios sobre proyecto de ley del gobierno que busca implementar los fallos. En tal sentido, un 26,7% dice conocerlo, mientras que un 73,3% señala lo contrario.
Y sobre el camino que el Ejecutivo debiera adoptar con la finalidad de que la tramitación de dicho proyecto de ley sea con celeridad y acogida por el Congreso, un 44,1% de los encuestados se muestra partidario de que se generen acuerdos entre los diferentes sectores políticos, con la posibilidad de implementar modificaciones a la iniciativa. Un 33,5%, considera que debe aprobarse la propuesta de los expertos convocados por el Congreso.
PURANOTICIA