Martes 25 de julio de 2023 17:45
Encuesta revela cuáles son las enmiendas al anteproyecto de nueva Constitución con mayor respaldo y con mayor rechazo
Según la encuesta de Studio Público, la enmienda sobre la libertad de los cotizantes acerca de dónde invertir sus ahorros, garantizando su propiedad y heredabilidad es la que genera mayor aprobación entre los consultados a lo largo del territorio nacional.
Las bancadas de consejeros constitucionales ingresaron un total de 1.069 enmiendas al anteproyecto de nueva Constitución presentado en junio por la Comisión Experta, muchas de las cuales se han tomado el debate público de la última semana.
Este fue uno de los tópicos abordados por la encuesta Studio Público, la que consultó si están de acuerdo o en desacuerdo con algunas de las modificaciones que han generado mayor debate al interior del órgano encargado de redactar una nueva propuesta de Carta Magna para que rija los destinos del país para las próximas décadas.
Entre las que han recibido mayor respaldo se encuentran la libertad de los cotizantes acerca de dónde invertir sus ahorros, garantizando su propiedad y heredabilidad, enmienda que ha recibido un 86,1% de aprobación.
Más atrás le sigue la libre elección acerca de los prestadores de salud (85,9%); reducir los diputados de 155 a 132 y los senadores de 50 a 48 (85,1%); y la que determina que los fondos previsionales no se puedan embargar ni expropiar (85%).
La expulsión “en el menor tiempo posible" de los inmigrantes irregulares y que quienes sean condenados cumplan sus penas en sus países de origen, recibió un 80,7% de aprobación; mientras que un 80,6% de las personas consultadas por esta encuesta estuvieron de acuerdo con la enmienda sobre el derecho preferente de las familias y tutores de elegir el tipo de educación para sus hijos y pupilos.
Más atrás en respaldo ciudadano les siguen la creación de un nuevo capítulo de seguridad que incorpore un consejo interministerial en la materia (73%); la exención tributaria para las viviendas que son residencia principal de una persona (70,9%); la creación de una Comisión de Reparación y Buena Convivencia en materia de tierras indígenas, con un 69,9% de aprobación; y la que determina que no serán chilenos los hijos de inmigrantes irregulares nacidos en Chile, aunque podrán optar a la nacionalidad, con un respaldo del 66,6%.
En otro grupo aparece la que eleva desde 35 a 40 años el requisito para postular a la Presidencia de la República, con un 56.7%; seguida por la que señala que “todo ser humano es persona” y consagrar la “protección del niño que está por nacer”, con un 55,5% de aprobación; y que los tratados internacionales tendrán una jerarquía inferior a la de la Constitución, con un respaldo del 54,3%.
Por el contrario, entre aquellas enmiendas que generan el mayor rechazo están la que permite el derecho a voto voluntario a partir de los 16 años, con un 70,1% de los consultados en desacuerdo. A ella le sigue otra que indica que los mayores de 75 años o quienes padezcan enfermedades terminales cumplan la prisión preventiva, presidio o reclusión en su domicilio (54,5%); y la que limita el derecho a huelga a los contextos de negociación colectiva, con un 45,9% de rechazo.
La propuesta que divide más las opiniones es la que excluye del derecho a huelga a los funcionarios del Estado, municipales y de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad, enmienda que es apoyada por el 53,1% de los encuestados y rechazada por el 39,9%, según consignan los resultados de Studio Público.
Estudio: Cuantitativo con muestreo aleatorio estratificado proporcional por región.
Universo: Hombres y mujeres mayores a 18 años que señalan vivir en Chile y de todas las regiones.
Muestra: 877 casos exitosos de un total de 60 mil envíos, con cobertura en todas las regiones y 169 comunas, en todos los tramos etarios, ambos sexos y todos los NSE.
Error muestral: 3,31%, con 95% de confianza. Fecha de aplicación: 20 de julio.
PURANOTICIA