Miércoles 3 de agosto de 2022 14:37

Encuesta CEP revela que el 70% de los mapuche está en contra de que se establezca un “estado independiente”

Mientras que un 59% de quienes se sienten parte de este pueblo originario afirmaron que el uso de la fuerza para reclamar tierras no se justifica.

Una edición especial de la encuesta CEP enfocada en los habitantes de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos reveló que el 70% de los que se consideran mapuche está en contra de establecer un "estado mapuche independiente".

Mientras que un 59% de quienes se sienten parte de este pueblo originario afirmaron que el uso de la fuerza para reclamar tierras no se justifica.

El sondeo señaló que el 43% de los mapuche consultados está “muy de acuerdo” o “acuerdo” con “la creación de autonomías territoriales indígenas dentro del Estado chileno” y un 34% dijo estar “muy en desacuerdo” o “en desacuerdo”. Además, un 48% indicó que Chile debiese ser “un Estado nación donde conviven las personas sin distinción de culturas, pueblos o naciones”.

A su vez, ante la pregunta de cómo el Estado debiera reparar o compensar al pueblo mapuche, el 30% manifestó que debiese ser restitución de tierras, un 19% apuntó al reconocimiento constitucional de su pueblo. En tanto, en relación con la "paz social”, el 55% expresó que se debía avanzar hacia el diálogo entre “todos los grupos de conflicto” y un 23% pidió “mayor presencia de Carabineros”.

Ante la consulta sobre el nivel de confianza en las instituciones, el 59% afirmó confiar en las universidades. En segundo lugar se ubicó la PDI (46%), seguido de las FF.AA. (39%), la Conadi (39%) y Carabineros (38%).

Un 64% de los mapuche encuestados aseveraron que su relación con Carabineros era “muy o algo amable”, cifra que superó el 61% de los no mapuche de la región que contestó lo mismo. Solo un 15% de los miembros del pueblo originario dijo que su relación era “nada o poco amable”.

El 61% de los mapuche señaló que la convivencia en su zona y su región era “muy pacífica o pacífica” y 35% de los encuestados dijo que la situación era “muy violenta”. Además, el 56% de sondeados mapuche dijo que había un “conflicto muy fuerte” entre forestales y sus comunidades y el 50% dijo que era entre ellos y Carabineros.

Entre las prioridades del pueblo mapuche, el 42% expresó que la delincuencia, asaltos y robos, es el principal de los tres temas que el gobierno debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar. Le sigue las pensiones (39%), salud (32%), educación (29%) y el narcotráfico (21%).

Finalmente, el 76% de los que se consideran mapuche urbanos dijo que “no habla ni entiende” la lengua mapudungun y la misma respuesta dio el 57% de los mapuche rurales.

PURANOTICIA

Cargar comentarios