Lunes 21 de noviembre de 2022 13:52
Encuesta Cadem: 82% cree que en La Araucanía hay terrorismo y 60% prefiere postergar el proceso de nueva Constitución
Mientras un 82% de los consultados aseguró que en la zona hay terrorismo, un 17% dijo que no existe tal situación; además, un 60% de los consultados afirmó que era mejor dejar el proceso constituyente "para más adelante".
Si bien, en la escena política nacional, la visita que realizó hace dos semanas el presidente Gabriel Boric a la región de La Araucanía, dejó buenas sensaciones, lo cierto es que según la última encuesta de Plaza Pública Cadem, los resultados están algo más igualados respecto a la evaluación de la misma.
Según el estudio, un 35% de los consultados valoró la gira presidencial como "regular"; mientras que un 32% la calificó como "mala"; y un 30% dijo que la visita del Mandatario a la zona fue "positiva".
Sin embargo, una de las cifras que más llamó la atención dice relación con la sensación de que en la región de La Araucanía hay terrorismo. Y es que un 82% de los consultados aseguró que en la zona hay terrorismo, mientras que un 17% dijo que no existe tal situación. Un 1%, en tanto, sostuvo que no sabe o no responde.
Desde agosto de 2020 a la fecha, esta cifra ha ido subiendo paulatinamente. En aquella fecha, un 57% de los consultados señaló que en La Araucanía había terrorismo, mientras que un 35% aseguró que no. En julio de 2021, en tanto, las cifras volvieron a extenderse, pasando a 72% que hablaba de terrorismo en la zona y de 24% que no.
Luego, en mayo de 2022, un 76% dijo que había terrorismo en La Araucanía, mientras que un 19% señalaba que no lo había. Seis meses después, en noviembre de 2022, las cifras volvieron a extenderse, tal como se señaló.
Otro de los datos que arrojó la última encuesta Cadem y que llama la atención dice relación con la prioridad del proceso constituyente.
Ante la consulta: "En relación al proceso constituyente, ¿Usted cree que….?", un 60% aseguró que "hay que dejarlo para más adelante porque hay otras prioridades como delincuencia, economía o pensiones".
Por su parte, un 39% de los consultados por el estudio afirma que "hay que avanzar ahora en un nuevo proceso, los países pueden hacer varias cosas al mismo tiempo". Un 1%, en tanto, dijo que no sabe o no responde.
Por sexo, las cifras son casi idénticas, pues tanto hombres como mujeres dijeron en 60% que era mejor postergar el nuevo proceso constituyente. Por edad, entre 18 y 34 años las cifras estuvieron más equiparadas, pues un 51% optó por retrasar el proyecto y un 48% dijo que era mejor hacerlo ahora; cifra que crece a mayor edad, pues los mayores de 55 años dijeron en un 65% que era mejor postergar el proceso.
Un 62% de los habitantes de regiones dijeron que era mejor postergarlo, cifra que llega a 58% en Santiago; en tanto, entre los que prefieren que el proceso constituyente se genere ahora, un 38% es de regiones y un 40% de Santiago.
Un 80% de los consultados de derecha prefiere postergar la nueva Constitución y sólo un 28% de izquierda opta por hacerlo. Entre los independientes, un 66% quiere retrasarlo.
Finalmente, entre los que votaron «Rechazo», un 80% quiere retrasarlo y un 19% prefiere que el proceso se mantenga; en tanto, entre los que marcaron «Apruebo», un 29% dijo que era mejor retrasar la nueva Constitución, mientras que un 70% prefiere continuar con el proceso constituyente ahora.
PURANOTICIA