Lunes 11 de septiembre de 2023 07:40

En prisión preventiva quedaron los dos detenidos por portonazo al canciller Van Klaveren

Luis Yáñez y David Barrera fueron formalizados por robo con intimidación, receptación de vehículo motorizado, receptación y porte de arma de fuego y de municiones.

En prisión preventiva quedaron los dos sujetos detenidos en el portonazo frustrado al canciller Alberto Van Klaveren, ocurrido en la noche del sábado en la comuna de Vitacura, cuando el Ministro llegaba a su domicilio tras recibir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La audiencia de formalización se realizó en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, donde la Fiscalía Metropolitana imputó a Luis Yáñez Hormazábal y David Barrera los delitos de robo con intimidación, receptación de vehículo motorizado, receptación y porte de arma de fuego y de municiones.

El fiscal Luis Jaramillo solicitó la prisión preventiva de ambos sujetos por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad, a lo que el tribunal accedió, tomando en cuenta que ambos son reincidentes por los mismos delitos. Además, dio un plazo de investigación de 60 días.

"Se trata de imputados que no gozan de reprochable conducta anterior. De hecho, tenían reincidencia. El que resultó con herida a bala, producto de la acción de la carabinera que defiende al ministro y al conductor, ya tenía condena por robo con intimidación, además de receptación de vehículo”, indicó el persecutor.

A ello agregó que "el otro imputado también tenía dentro de las condenas que podían ser consideradas, una por receptación de vehículo motorizado. Por ende, se trata de personas con conductas reiteradas en este tipo de delitos".

Los hechos ocurrieron cerca de la medianoche del sábado en Las Hualtatas con Bernarda Vallejos, donde el automóvil del Ministro de Relaciones Exteriores fue interceptado por antisociales que se movilizaban en un vehículo. La escolta los enfrentó, pero le dispararon y ella respondió con su arma de servicio.

Por esta acción, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, condecoró a la cabo primero Belén Cornejo, del Departamento de Protección de Personas Importantes (PPI), quien disparó en al menos 15 oportunidades contra los delincuentes.

De acuerdo a lo que se conoce del portonazo, el canciller vio desde el vehículo cómo los dos delincuentes armados amenazaron a la funcionaria policial, quien les disparó de inmediato y provocó su fuga. Luego, dejó al Ministro dentro de su vivienda, le dijo que no saliera y salió en persecución de los asaltantes.

Carabineros realizó un amplio operativo con apoyo de helicóptero.

Los vecinos informaron que uno de los delincuentes se había ocultado en una vivienda deshabitada y que otro se había escondido debajo de un auto.

Ambos fueron capturados y uno de ellos fue trasladado al Hospital del Salvador por una herida de bala en un hombro.

PURANOTICIA

Cargar comentarios