Miércoles 2 de agosto de 2023 10:51

En más de 70 buses, Colegio de Profesores Metropolitano se movilizó para ser parte de marcha frente al Congreso

El presidente metropolitano, Mario Aguilar, sostuvo que el profesorado está cansado y que es necesario que el Gobierno dé soluciones.

En más de 70 buses, profesores y profesoras de la Región Metropolitana se trasladaron hasta Valparaíso para participar en la marcha frente al Congreso, donde esperan que el Gobierno escuche sus demandas.


El presidente metropolitano del gremio, Mario Aguilar, explicó los motivos de la movilización y cuáles son las principales demandas que esperan sean solucionadas y así, evitar un inminente paro de docentes.


Aguilar demandó que "el Gobierno dé soluciones, hasta el momento ha habido mucha retórica, mesas de diálogo, mientras nuestros colegas sufren agobio laboral con trabajo administrativo, violencia, condiciones de trabajo no adecuadas y falta de material pedagógico".


Una de las principales peticiones del gremio es encontrar una pronta solución a la deuda histórica que existe con los profesores y Aguilar aseguró que este miércoles, cerca del 80 por ciento de los profesores del país, adhirieron a la marcha.


"Hay colegas que debieron jubilar en el 2018 todavía no lo pueden hacer porque hay retraso con el bono retiro, está la deuda histórica, hay serio problema con la evaluación docente que ha perdido toda confiabilidad por falta de transparencia, hay serios problemas de violencia y eso hace hoy en día que ser profesor es una profesión de alto riesgo", sostuvo Aguilar.


"Hoy en la Región Metropolitana ha paralizado más del 80 por ciento, van 75 buses solo desde acá rumbo a Valparaíso por lo que esperamos una gran marcha en las afueras del Congreso y mañana habrá una concentración en la Alameda que vamos a realizar los profesores metropolitanos y en distintas partes del país", complementó el presidente.


Finalmente, al ser consultado por un posible paro indefinido, fue categórico al manifestar que "es una decisión que debe tomar la asamblea nacional y nosotros en la región Metropolitana debemos consultar a nuestras bases. Sabemos que hay mucho malestar y el Gobierno debe entender este malestar que es real, porque no hay soluciones y depende de ellos evitar el paro de profesores".

PURANOTICIA