Jueves 30 de noviembre de 2023 17:02

Empresario viñamarino Nicolás Ibáñez y su hijo lideran el listado de mayores donantes a campañas del «A favor» en el Plebiscito

Datos del Servicio Electoral señalan que mientras Nicolás Ibáñez Varela donó $72.900.000 al Partido Republicano; su padre, Nicolás Ibáñez Scott, traspasó $20 millones a la tienda de José Antonio Kast y casi $7 millones a la Unión Demócrata Independiente (UDI).

El empresario viñamarino Nicolás Ibáñez Scott se convirtió, junto a su hijo homónimo, en el principal donante de dinero para las campañas del «A favor», en el marco del Plebiscito Constitucional que se efectuará en todo el país el domingo 17 de diciembre.

El registro de aportes que entrega el Servicio Electoral (Servel), consignado por La Tercera, da cuenta que el ex dueño de los supermercados Líder y ex controlador de Santiago Wanderers encabeza el listado de cara al proceso electoral en el que se decidirá si habrá una nueva Constitución o si se mantiene la actual, que data de 1980.

Así es como se estableció que los Ibáñez han donado durante la campaña un monto cercano a los 100 millones de pesos ($99.807.260). De esta cifra, la mayoría la donó el administrador de fondos inmobiliarios, Nicolás Ibáñez Varela, quien entregó $72.900.000 al Partido Republicano. Su padre, en tanto, donó $20 millones a la misma tienda y casi 7 millones de pesos ($6.907.260) a la Unión Demócrata Independiente (UDI).

De momento, los partidos políticos que participan en las campañas del Plebiscito Constitucional han recibido casi 3.105 millones de pesos ($3.104.962.435), considerando aportes naturales y anticipos del Fisco en base al dinero proporcional por cantidad de votos recibidos en la última elección de la misma naturaleza.

El 56% de estos dineros, equivalentes a $1.743 millones, han sido recibidos por colectividades asociadas a la opción «A favor», tales como el Partido Republicano, las tiendas de Chile Vamos y Amarillos. Por su parte, conglomerados ligados al «En contra», como el Frente Amplio, el Partido Comunista y el Partido Socialista, han recibido $1.361 millones, vale decir, el 44% de los dineros. En tanto, el Partido Social Cristiano, que se declara "en libertad de acción", recibió los $7.000 restantes.

El artículo de La Tercera revela que si se cuenta sólo el dinero proveniente de donaciones, el «A favor» ha recibido $194.872.256, es decir, el 99,8% de los fondos; mientras que el «En contra» sólo $361.000 (0,18%) en donaciones.

Como ya se indicó, el actual accionista de la pizzería Papa John's, Nicolás Ibáñez Scott, y su hijo Nicolás Ibáñez Varela, encabezan el ranking de aportes a campañas; seguido por el empresario Wolf von Appen Behrmann, dueño de Ultramar, quien ha realizado tres aportes, por un total de $30 millones, al Partido Republicano.

Tomás Cruzat Undurraga, ejecutivo de Falabella, aparece en tercer lugar, a raíz de los $4 millones que le entregó a la UDI. Le sigue el ex convencional Martín Arrau García-Huidobro, quien dio $3 millones al Partido Republicano; José Luis Herrera Amenábar, director de Servicios Sanitarios Huertos Familiares S.A., quien dio $2 millones a la UDI; y Juan Gatica Astaburuaga, presidente del directorio de Factotal S.A., quien donó $1.000.000 al Partido Republicano de José Antonio Kast.

PURANOTICIA

Cargar comentarios