Martes 17 de enero de 2023 10:29
Empresa a cargo de iniciativa desechada de tren Valparaíso-Santiago dispara contra el ministro de OO.PP.: "Ha faltado a la verdad"
Benedicto García de Mateos, gerente general de Euroandina Ingenieros, indicó que “nunca nos hemos reunido con él y, por lo tanto, jamás hemos podido decirle que la inversión necesaria para el desarrollo de nuestra iniciativa estuviese infravalorada”.
La empresa encargada del proyecto del tren rápido Valparaíso - Santiago, iniciativa que finalmente fue descartada, desmintió las declaraciones realizadas por el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien sostuvo que dicha iniciativa era muy costosa y con valores “completamente subestimados”.
Benedicto García de Mateos, gerente general de Euroandina Ingenieros, indicó a El Mercurio que “nunca nos hemos reunido con él y, por lo tanto, jamás hemos podido decirle que la inversión necesaria para el desarrollo de nuestra iniciativa estuviese infravalorada”.
Sostuvo que el secretario de Estado “ha faltado a la verdad reiteradamente en la entrevista sobre el proyecto Tren a Valparaíso, realizada por el canal nacional de televisión Mega el sábado 14 de enero del presente 2023”.
Señaló que el 21 de noviembre solicitaron una reunión con el ministro “mediante la plataforma del lobby, como corresponde, pero por parte del ministerio se generaron una serie de respuestas, donde no se nos dio la oportunidad de reunirnos con él, derivándose el interlocutor dos veces, así como dos veces la fecha en que dicha reunión se realizaría”.
“Casi como si fuera una broma de mal gusto, la última fecha dada por el ministerio para la reunión con nosotros, por parte del jefe de División de Proyectos, fue el día 10 de enero a las 15:00 horas, es decir, al mismo tiempo que el Presidente (Gabriel Boric) realizó el anuncio público y que el MOP terminó el proceso de nuestra iniciativa privada”, agregó.
Explicó que siguen esperando concretar una reunión con la autoridad “en la que se nos den las correspondientes explicaciones del caso”.
Al ser consultado por estas declaraciones, el ministro García confirmó que no se reunieron, pero que “se ha hecho un análisis donde estos proyectos no están costando los valores iniciales, sino mucho más, y eso fue ponderado dentro de las evaluaciones que se hicieron para definir un trazado que optimiza recursos existentes, como es la línea ferroviaria actual”.
Añadió que “seguimos considerando que las iniciativas privadas cumplen un rol tremendamente importante en el sistema y muchas veces se adoptan ellas como la primera opción, y en otras, como en este caso, se adopta por una definición distinta, pero no es un cuestionamiento a las iniciativas en sí”.
PURANOTICIA