Viernes 9 de febrero de 2024 17:22
El último adiós para Sebastián Piñera
Funeral de Estado se llevó a cabo ayer con presencia de prácticamente todo el gabinete de Gobierno y el Presidente Gabriel Boric, además de los expresidentes Eduardo Frei y Michelle Bachelet. En las calles por donde transitó el cortejo fúnebre se escucharon vítores al exmandatario que falleció este martes en el Lago Ranco.
La ceremonia de este viernes inició pasadas las 9 de la mañana. Primero se realizó una ceremonia de Estado en la antigua sede del Congreso que se repletó con autoridades, políticos, excolaboradores, amigos y la familia de Piñera. A un lado del Salón de Honor se sentó la familia del ex Presidente de la República, Sebastián Piñera. En primera fila – junto al féretro -la viuda Cecilia Morel y los hijos del ex Mandatario, Cecilia, Magdalena, Sebastián y Cristóbal. Al frente de ellos, el Presidente Gabriel Boric, junto a los ex Jefe de Estado Michelle Bachelet y Eduardo Frei, y el Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma. El Expresidente Ricardo Lagos se excusó de asistir, debido a su retiro de la política y envió una carta a Morel.
Asistió todo el gabinete de Gobierno, excepto la ministra vocera Camila Vallejo, quien se excusó por problemas de salud. Debido al interés popular y para mayor seguridad, se restringió el tránsito de personas y vehículos por calles aledañas al edificio. Cuando comenzaron a llegar los asistentes lo hicieron por calle Morandé y otros por Catedral, cruzando una alfombra roja rodeada de flores que dejó parte de la ciudadanía.
“Hoy es el Estado el que despide a uno de sus más destacados protagonistas”, dijo, y agregó: “Son pocos los episodios en la historia política iniciada en los años 80 en que él no haya jugado un papel relevante”.
Además, destacó algo que luego también hizo el propio Presidente Boric: “Fue él quien invitó a Naciones Unidas a elaborar un informe riguroso y con recomendaciones para abordar las graves violaciones de los derechos humanos. Y el resultado fue público y transparente. Eso honra mucho, que el Presidente Piñera mismo haya pedido este informe”.
El Presidente Gabriel Boric cerró los discursos presidenciales. Junto con saludar a sus familiares, reconoció con espíritu autocrítico que "como oposición durante su Gobierno las querellas y recriminaciones fueron más allá de lo justo y razonable".
BORIC: JAMÁS SE RESTÓ A BRINDAR AYUDA Y CONSEJO"
Sobre sus diferencias, dijo que “él tuvo un estilo de ejercer la autoridad, que no es el mío. Defendió ideas diferentes a las de nuestro sector y también tuvo una interpretación del estallido social del 2019 que fue diferente a la mía, y actuó en ocasiones de una manera con la que discrepé, pero usando siempre, repito siempre, los mecanismos de la democracia y la Constitución”, reconociendo que efectivamente el lunes habían hablado por teléfono y el Expresidente le había planteado su intención de ayudar en el trabajo tras la tragedia de los incendios de Quilpué y Valparaíso.
"Como parlamentario, fui opositor a Sebastián Piñera. No me arrepiento de ello, porque así funcionan las democracias. Ocupar el sillón de O’Higgins, sin embargo, me ha permitido comprender y aquilatar mejor a Sebastián Piñera, y con ello a todos los presidentes y presidentas que lo antecedieron”, también señaló.
Una vez terminados los discursos de las autoridades, la hija mayor del ex Mandatario, Magdalena Piñera, agradeció a los asistentes y en particular al Presidente Gabriel Boric y a su Gobierno. “Han sido muy acogedores con nosotros”, señaló.
Posteriormente, se realizó la última guardia de honor, rodeando el féretro del ex Mandatario. La compusieron el Presidente Boric y el senador Juan Antonio Coloma en la delantera, y los ex Presidentes Michelle Bachelet y Eduardo Frei en la parte trasera. Allí estuvieron por unos minutos, mientras los asistentes cantaban nuevamente el himno nacional.
ASISTENCIA DE JOSÉ PIÑERA
La ceremonia continuó después en una misa religiosa oficiada por el arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, en la Catedral. Además de las autoridades de Gobierno, amistades, cercanos y los familiares que estaban en el ExCongreso, se hizo presente su hermano José Piñera, con quien estaban distanciados hace un tiempo.