Lunes 7 de agosto de 2023 13:00
El millonario "olvido" de la Subtel: no han cobrado impuestos por $7.700 millones en una década a tres empresas telefónicas
Auditoría reservada en torno al caos administrativo que tiene la Subsecretaría de Telecomunicaciones favoreció a las empresas Telefónica Móviles Chile S.A., Claro Servicios Empresariales S.A. y Will S.A., esta última en propiedad de Entel actualmente.
A $7.700 millones asciende el monto que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) "olvidó" cobrar a las empresas Telefónica, Claro y Will (firma propiedad de Entel en la actualidad), según una auditoría reservada en torno al caos administrativo que arrastra el organismo desde hace al menos una década.
Los principales motivos de este perjuicio fiscal serían la falta de experiencia de sus profesionales, la nula acción de las autoridades de la Subtel en tres gobiernos diferentes y un software sin información mínima para los cobros, según dio a conocer una investigación realizada por el sitio web de Biobío.
El hecho fue autodenunciado por la propia Subsecretaría de Telecomunicaciones ante la Contraloría General de la República, que ordenó iniciar un sumario para establecer las responsabilidades administrativas por el no cobro de los US $9,2 millones, y cuyas deudas se arrastran desde el año 2013 tras el despliegue de la tecnología 4G.
Y es que cada año las empresas deben pagar por la cantidad de espacio radioeléctrico utilizado para sus transmisiones, sin embargo cinco decretos quedaron en el olvido, favoreciendo por una década a Telefónica Móviles Chile S.A., Claro Servicios Empresariales S.A. y Will S.A. cuya deuda asciende a 123.010,77 UTM.
Consultada la Subsecretaría de Telecomunicaciones por lo que arroja la auditoría, explicaron a Biobío que "en su política proactiva de revisión permanente de sus procedimientos y obligaciones, la Subtel detectó inconsistencias en este ítem que se arrastran desde 2013 y, por lo mismo, tomó medidas”, como la auditoría interna.
De igual forma, oficiaron a las empresas respecto a sus deudas y el plazo de vencimiento de sus pagos, acción que fue compartida con la Tesorería General de la República y con la Contraloría General de la República, además de contratar una auditoría externa.
Finalmente concluyeron señalando que "comprometida con la transparencia, la Subsecretaría de Telecomunicaciones está adecuando sus procedimientos internos y así cumplir con su rol de administrador de este bien de uso público".
Desde las empresas aludidas manifestaron que sólo conocieron de esta deuda raíz del oficio emanado desde la propia Subsecretaría de Telecomunicaciones. En ese sentido, Movistar (Telefónica Chile S.A.) indicó que el pago de gravámenes por uso de espectro radioeléctrico "se encuentran al día, sin que exista deuda morosa de pago asociada a estos conceptos". Desde Claro añaden que "han cumplido anualmente con todos los pagos por el uso del espectro cobrados por Subtel"; mientras que desde Entel (Will S.A.) afirman que "no mantienen ninguna deuda vencida con el fisco".
Cabe hacer presente que el plazo para que dichas empresas se pongan al día con la millonaria deuda con el Fisco es el 31 de diciembre de 2023.
PURANOTICIA