Jueves 16 de noviembre de 2023 10:26
El Gobierno descarta declarar estado de excepción en la Región Metropolitana por ataque con granada contra carabinera
Manuel Monsalve, ministro del Interior (s) aseguró que "nuestra evaluación hoy día es que el Estado de Excepción constitucional no es necesario en la Región Metropolitana, como se ha planteado, pero sí es indispensable tener un plan mucho más poderoso, mucho más decidido, mucho más concreto, para el control territorial",
El ministro del Interior (S), Manuel Monsalve, descartó decretar el estado de excepción en la Región Metropolitana tras el caso de la carabinera atacada con una granada por antisociales, y anunció un plan de control territorial de las policías para enfrentar la delincuencia en terreno.
Tras la reunión en La Moneda que encabezó la vicepresidenta Carolina Tohá con Carabineros y la PDI, Monsalve informó que "se ha pedido a ambas policías poder proponer medidas concretas para fortalecer el control territorial.
"Mañana cuando llegue el Presidente se le va a entregar estas propuestas que tiene que ver con la lucha de un nuevo tipo de delito, que es el delito del crimen organizado, de delincuentes violentos que hacen uso de arma de fuego, y no sólo armas de fuego sino también armamento de características bélicas", enfatizó.
"Esto implica que le hemos pedido a Carabineros de Chile que en el transcurso del día trabaje para mañana tener una propuesta muy concreta del despliegue de puntos de control y fiscalización de mayor complejidad en los territorios del país. También se le ha pedido a la PDI exactamente lo mismo", agregó.
Explicó que el propósito es "tener controles con mucha capacidad en materia de equipamiento, puntos de control con mucha capacidad en términos de recursos humanos y policial dispuesto, y también desde el punto de vista de reacción que las policías tienen para realizar esos controles".
"El Estado chileno no va a renunciar a tener el control del territorio a través de sus instituciones policiales", aseveró.
ESTADO DE EXCEPCIÓN
Al ser consultado si están evaluando un posible estado de excepción en la capital, respondió: "creo que nuestra tarea, y lo hemos conversado con nuestras policías, es fortalecer el trabajo de nuestras policías".
"Creemos que con el fortalecimiento del trabajo de nuestras policías y fortaleciendo el control territorial se puede enfrentar los hechos de violencia del país. Hemos hecho un análisis al respecto, nuestra evaluación hoy día es que el Estado de Excepción constitucional no es necesario en la Región Metropolitana, como se ha planteado, pero sí es indispensable tener un plan mucho más poderoso, mucho más decidido, mucho más concreto, para el control territorial", aseveró.
Consultado si se convocará al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), respondió que "siempre todas las herramientas constitucionales se pueden evaluar. Hoy día creemos que el camino es el trabajo coordinado con nuestras policías y otras instituciones que juegan roles muy importantes en materia de seguridad".
PURANOTICIA