Miércoles 17 de abril de 2024 21:10
"Disculpas aceptadas": Presidente Boric da por superada la polémica con Argentina tras dichos de ministra Bullrich sobre Hezbolá en Chile
El Mandatario remarcó en sus redes sociales que "para combatir el crimen organizado transnacional necesitamos colaboración permanente entre Estados".
El presidente Gabriel Boric se refirió a las disculpas que dio la ministra Patricia Bullrich respecto a la presencia de Hezbolá en el norte de Chile, precisamente en Iquique.
A través de su cuenta de X, el mandatario compartió un comunicado del Ministerio de Seguridad de Argentina y sostuvo que “si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee vía diplomática, no por la prensa”.
“Mi deber como Presidente de la República es defender el nombre y la seriedad institucional de Chile en todas las instancias”, agregó.
Asimismo, el Jefe de Estado señaló que “para combatir el crimen organizado transnacional necesitamos colaboración permanente entre Estados, que es justamente lo que promovemos desde Chile”.
“Disculpas aceptadas y damos el asunto por superado”, cerró.
Bullrich había comentado que Argentina ha sufrido “dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas, una directa y otra aliada a Irán, que son del Hezbolá que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina" y afirmó que también “se ha visto en el último tiempo presencia en Iquique, en el norte de Chile”.
Estas declaraciones fueron aclaradas en un comunicado del Ministerio de Seguridad de Argentina donde se explicaba que los dichos de la ministra fueron realizados “en el contexto de un análisis de la situación regional, dentro del marco de las responsabilidades inherentes a su cargo, y no con la intención generar miedo o alarma en Chile".
Además, informaron que Bullrich tuvo una conversación telefónica con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para "transmitir disculpas" respecto a estos dichos.
PURANOTICIA