Viernes 9 de junio de 2023 17:51
Director de la PDI pide estrechar cooperación con policías internacionales tras detención de banda criminal chilena en España
"La única forma para reducir esa ventaja para este tipo de estructuras, es que tengamos una cooperación internacional estrecha con las policías y que haya reciprocidad", señaló Sergio Muñoz, director general de la Policía de Investigaciones.
El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, abordó la detención de siete chilenos en España por estar vinculados a delitos de robo de especies de alta gama y joyas.
El grupo actuaba como una "lanza chilena". Es decir, se desplazaba desde Chile "para realizar campañas delictivas y posteriormente regresar a su país con un mayor estatus criminal". La policía española destacó que su contacto con su homóloga chilena facilitó "la identificación de varios integrantes de la banda, quienes contaban con un amplio historial delictivo en su país".
Muñoz resaltó que la aprehensión "responde a esa capacidad que tenemos de transmitir, de transversalizar información, del contacto permanente, de ver estos modus operandi que está hoy día globalizados a nivel mundial, que permiten hacer estas detenciones y sacar de circulación a delincuentes que, en este caso, cometían delitos de robo, de especies de alta gama, de joyas".
Las detenciones se llevaron a cabo en la región española de Cataluña. Fueron recuperados 75 relojes de alta gama, joyas de oro y con piedras preciosas, bolsos, perfumes de lujo y dinero en efectivo.
Por su parte y al ser consultado por cifras de delincuentes chilenos en el extranjero, el fiscal nacional, Ángel Valencia, advirtió que "los delitos que cometen estas agrupaciones de chilenos en el extranjero, generalmente suelen ser de competencia de las fiscalías y policías extranjeras. Escapan a nuestro control".
"Lo que sí podemos manifestar, es que ese tipo de actividades muestra la necesidad de cooperación internacional. En algunas oportunidades, desconozco el detalle de esta operación, esas bandas no solo reciben instrucciones por gente que se encuentra operando desde el extranjero, sino que en otras ocasiones, como nos ha pasado en Chile, se reciben instrucciones desde otros países. Es decir, las bandas operan en territorio nacional, pero en base a directivas que refieren desde el extranjero", agregó.
El timonel del Ministerio Público indicó que buscan "estrechar los lazos de cooperación internacional con las fiscalías y las policías de esos países".
"Hoy en día, nuestras fronteras, más que un obstáculo para la actividad del crimen organizado de estas estructuras criminales, suelen ser una fortaleza. Es decir, una ventaja competitiva, son estructuras que lo que buscan es lucrar y (están) tratando de ocuparlas como una oportunidad para asegurar impunidad", manifestó.
"La única forma para reducir esa ventaja para este tipo de estructuras, es que tengamos una cooperación internacional estrecha con las policías y que haya reciprocidad", complementó.
Finalmente, remarcó que "ahora la PDI le dio una mano a la policía española, pierda cuidado en que ellas nos la van a dar en algún momento".
PURANOTICIA