Miércoles 10 de agosto de 2022 16:45
Diputados RN piden un sumario administrativo a Contraloría por dichos de Seremi del Biobío sobre impulsar el «Apruebo»
"Nosotros, como Gobierno, estamos disponibles para el «Apruebo» y lo vamos a impulsar, y esa es nuestra opinión, y, como digo, estamos mandatados por nuestro Presidente para plantearlo", señaló el seremi de Salud de Biobío, Eduardo Barra.
Los diputados de RN, Francesca Muñoz, Paula Labra y Andrés Celis, enviaron un oficio a la Contraloría General de la República, solicitando un sumario administrativo para el seremi de salud del Biobío, Eduardo Barra.
La solicitud se enmarca luego de sus polémicos dichos en una charla organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María el 28 de abril, donde Barra aseguró que "nosotros no somos indiferentes a lo que ocurra en los próximos meses, particularmente respecto a lo que es la Convención Constitucional y el Plebiscito de salida”.
"Nosotros, como Gobierno, estamos disponibles para el «Apruebo» y lo vamos a impulsar, y esa es nuestra opinión, y, como digo, estamos mandatados por nuestro Presidente para plantearlo", añadió Barra en la ocasión.
En este contexto, los parlamentarios de RN señalaron que "solicitamos al Sr. Contralor General de la República, don Jorge Bermúdez Soto, que en uso de sus facultades constitucionales y legales, fiscalice y vele por la preeminencia del principio de probidad administrativa en toda función o cargo público, y requiera la información necesaria tanto del del Secretario Regional Ministerial de Salud, región del Biobío, don Eduardo Barra Jofré, y demás personas que estime conveniente".
Asimismo, los legisladores expresan en el texto que "se requiera información al Presidente de la República, don Gabriel Boric Font, respecto a las instrucciones que hubiese impartido a las autoridades para plantear al interior de sus intervenciones la postura férrea del Gobierno por la opción «Apruebo»".
"(...) instruyendo un sumario administrativo destinado a aclarar y determinar la legitimidad de este accionar, aplicando sanciones a los responsables que aún se desempeñen en la administración pública”, añaden.
Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, calificó el hecho como "grave", y añadió que "estamos con los antecedentes".
"No sé cómo habrá interpretado y qué habrá interpretado el seremi, pero evidentemente nosotros tenemos una labor y deber de prescindencia que deben respetar todos los miembros de este Gobierno, no solamente las altas autoridades, sino que también sus funcionarios", sostuvo la ministra.
PURANOTICIA