Viernes 5 de agosto de 2022 15:13
Diputados RN piden la salida del director de Migraciones y la autoridad los invitó a "dejar la pelea chica"
Los parlamentarios Andrés Longton y José Miguel Castro dejaron una carta dirigida al presidente Boric, donde solicitan la remoción de Luis Thayer Correa.
Hasta La Moneda llegaron los diputados de Renovación Nacional (RN) Andrés Longton y José Miguel Castro para entregar una carta solicitando la salida del director del Servicio Nacional de Migraciones (SNM), Luis Thayer Correa.
En la misiva, los legisladores acusan "un conjunto de desprolijidades" cometidas "que afectan el correcto desempeño que debe realizar como funcionario público que ostenta la jefatura de un servicio de extrema relevancia para el país".
Los parlamentarios aludieron a la crisis migratoria que afecta principalmente al norte grande de Chile, donde "sin desconocer la multicausalidad de este fenómeno y la responsabilidad en gestión que, tanto a este gobierno como a los gobiernos anteriores puede caber en el asunto, creemos fundamental cambiar la conducción y el rol" del SNM.
Los diputados RN aseguran que "resultan reprochables una serie de actuaciones del Sr. Thayer Correa como jefe superior".
En primer lugar mencionan la Circular Nº6 del Servicio, de fecha 16 de mayo de 2022, que implementa el Decreto Nº177 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Aseguran que "supuso una trasgresión a las normas migratorias", ya que "redunda en dos consecuencias prácticas, como son el permitir el cambio del estatus migratorio en Chile de personas que, habiendo hecho ingreso al país con un permiso de residencia temporal, solicitan una residencia definitiva. Asimismo, dispone la permisividad para idéntico fin respecto de todas aquellas personas que hicieron ingreso como turista con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley Nº21.235, inclusive respecto de personas sobre las que recae una prohibición de ingreso".
Además, recuerdan que Thayer Correa fue sancionado por la Corte de Apelaciones de Concepción con la suspensión de su cargo por un plazo de 10 días, debido a la omisión del Servicio en responder requerimientos de información hechos por ese órgano judicial.
"Si bien esta decisión fue finalmente revocada, da cuenta de la incapacidad de una gestión eficiente y eficaz en el Servicio, y del incumplimiento de obligaciones referidas a deberes de información con otros organos del Estado", consignan.
Los integrantes de Chile Vamos recalcan que todo lo anterior resulta "agravado por la conducción que el Director le ha dado al Servicio, y su evidente concepción de la migración como un derecho capaz de derribar las fronteras de los Estados".
"Ello queda de manifiesto con su negativa a expulsar migrantes irregulares, aun cuando intente distorsionar dicha realidad exhibiendo cifras de expulsiones decretadas por tribunales de justicia o de cuenta de centenares de resoluciones de expulsión, las que no son materializadas en los hechos. A ello debemos agregar la insinuación de un proceso de regularización o simplemente la creación de condiciones jurídicas para ello", complementan.
De esta manera, acusan un "actitud gubernamental que llama –voluntaria o involuntariamente- a la migración irregular, la que, tiene como uno de sus principales causantes la gestión del Servicio Nacional de Migraciones y las señales erráticas del mismo".
Consultado sobre la carta, Luis Thayer Correa aseguró en radio Universo que "están en su derecho a hacer lo que estimen conveniente, pero yo insisto en que este es un tema que tenemos que abordar como país y es la disposición que tenemos como Servicio y como Gobierno, de avanzar en este tema con soluciones que sean permanentes".
El titular del SNM los invitó a "dejar la pelea chica y de instrumentalizar este tema que sabemos que tiene réditos políticos", acusando "a algunos sectores políticos les interesa instrumentalizar" la crisis migrante.
"Nosotros no estamos en esa línea, estamos en la línea de avanzar en políticas que sean permanentes y que nos ayuden a abordar esta problemática que es muy compleja y que a todos los países les cuesta mucho resolver", complementó.
PURANOTICIA