Lunes 8 de agosto de 2022 17:26
Diputados piden celeridad en tramitación del proyecto que declara feriado el 16 de septiembre
"Es muy relevante para nuestro Gobierno poder avanzar en feriado del 16 de septiembre", indicó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados comenzará la tramitación del proyecto de ley que busca declarar como feriado no irrenunciable el próximo 16 de septiembre.
La iniciativa fue ingresada por el Gobierno ante un proyecto de resolución aprobado por la misma Cámara Baja. Dicha moción fue impulsada por el diputado Victor Pino, del Partido de la Gente, quien afirmó que el objetivo es extender la celebración de las Fiestas Patrias, pues el día 18 de septiembre -donde se conmemora la creación de la Primera Junta de Gobierno- cae domingo.
"Es muy relevante para nuestro Gobierno poder avanzar en feriado del 16 de septiembre", indicó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien asistirá a la comisión para el inicio de la tramitación.
Jara apuntó a dos factores: la importancia de "tener espacios para que los trabajadores puedan hacer una pausa de lo que ha sido un retorno presencial, que sin duda ha tenido tensiones propias de efectos post pandémicos".
A ello sumó que "hay una necesidad de reactivar el sector turismo, los sectores económicos ligados a la hotelería, a los restoranes y también a los fonderos".
Diputados de todos los sectores pidieron celeridad en la discusión. Luis Cuello, del Partido Comunista (PC), afirmó que el feriado "es muy necesario para que la gente pueda viajar por Chile, desplazarse y reactivar el turismo. Vamos a debatirlo hoy en la Comisión de Trabajo, espero que se despache hoy para que se vote en la Sala lo antes posible".
En la misma línea, su par de Renovación Nacional (RN) Frank Sauerbaum pidió "una rápida tramitación en el proyecto. Hay que aprobarlo a la brevedad, porque el sector turístico se tiene que preparar".
Su homólogo de cargo y de partido, Eduardo Durán, también pidió "aprobar lo más rápido posible el feriado del próximo 16 de septiembre, para que los sectores turístico y gastronómico se preparen con tiempo y puedan revertir de alguna forma las pérdidas que han tenido en el último tiempo".
Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) también respaldaron la iniciativa, pero con reparos. El diputado de esa colectividad, Cristián Labbé, aseveró que "ese día feriado perjudica en algún sentido a los grandes comercios, pero por unas horas creemos que debemos pensar en quienes solo tienen ganancias en este tipo de festividades".
Mientras que el también diputado gremialista, Henry Leal, acusó que "está claro que para el Gobierno no es prioridad el crecimiento económico, por eso le ha dado urgencia a este tipo de proyecto".
PURANOTICIA