Lunes 30 de mayo de 2022 21:58
Diputados piden al Gobierno acelerar la discusión sobre proyecto que regula el mercado del gas
Ello después de que este domingo, Chilevisión sacase a la palestra un mecanismo utilizado por Metrogas que habría producido alzas de hasta un 20% en el gas natural.
Un grupo de diputados emplazó al Gobierno a dar urgencia a los proyectos de ley que regulan el mercado del gas. Ello después de que este domingo, Chilevisión sacase a la palestra un mecanismo utilizado por Metrogas que habría producido alzas de hasta un 20% en el gas natural.
Si bien la situación había sido advertida en un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) emitido en diciembre del año pasado, no fue hasta que salió un reportaje de CHV que el tema provocó la reacción del mundo político.
De acuerdo a lo expuesto, Metrogas creó una empresa espejo llamada Agesa, la cual no está regulada, tiene los mismos dueños y funciona como proveedora del combustible desde el extranjero.
La conformación de la compañía se remonta a 2016, en reacción a un proyecto de ley impulsado por el entonces ministro de Energía, Máximo Pacheco, que buscaba mejorar el cálculo de las rentabilidades máximas fijadas en el mercado del gas y definir sanciones para las empresas que las superaran.
Con la iniciativa se esperaba una disminución en el precio del recurso. Sin embargo, provocó que Metrogas dejase de comprar el combustible a GNL Chile y dividiese sus operaciones para conformar Agesa, la cual quedó con los contratos de abastecimiento. De esta manera, se terminaron elevando los costos de comercialización y generó ganancias adicionales que rondan los 394 millones de dólares con el cambio de hoy.
En ese contexto, el diputado Miguel Mellado (RN) acusó que un proyecto de ley del expresidente Sebastián Piñera habría permitido derogar la legislación que derivó en la conformación de Agesa. Sin embargo, criticó que la iniciativa haya sido retirada por el presidente Gabriel Boric.
Por ello, anunció una moción para "regular este transitorio para que las nuevas empresas que ingresen a este sistema no tengan que tener subsidiarias para poder cobrar el precio".
En tanto, el diputado Cristian Tapia (IND) indicó que "cuando se legisló y sale este proyecto nadie pensó que podíamos tener una empresa de estas características, pero una vez más nos damos cuenta que en este país hay empresas y empresarios que solamente les importante llenar sus cuentas corrientes".
"Yo espero que la ley vaya sumamente fuerte en este aspecto y esta empresa pueda ser castigada como corresponde. No hay que dejar impune esta acción", complementó.
Por su parte, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) aseguró en radio Cooperativa que "el Estado tiene que poner topes, tal cual como hoy día se exige a las empresas eléctricas o a las empresas de agua o las sanitarias, que no pueden cobrar más de un margen, entonces es lo mismo que hay que hacer con el gas".
"No vamos a descansar hasta limpiar absolutamente y transparentar este mercado que ha sido abusivo y que a nuestro juicio existe la convicción de que hay una comunicación al menos, no voy a decir colusión, pero sí una comunicación al menos entre las empresas que participan en este mercado", agregó.
Mientras, la ministra vocera Camila Vallejo desestimó que el proyecto presentado durante el gobierno de Piñera y que fue descartado por Boric hubiese podido regular la situación.
"No resolvía este tema, no tenía nada que ver con prevenir este tipo de situaciones o resolver este tipo de situaciones, porque no tenía que ver con la rentabilidad integrada que se produce en el mercado, particularmente del gas natural, sino que decía relación con las posibilidades de acceder a los ductos y la ampliación del mercado, pero no la regulación en este tema", indicó la secretaria de Estado.
"Se retiró este proyecto porque mezclaba dos mercados que son totalmente distintos y que requieren regulaciones distintas, en segundo lugar, no se hacía cargo de este problema y, en tercer lugar, teníamos que avanzar en una legislación que fuera legitimada, dialogada y que resolviera los problemas contingentes que tenemos en torno a los precios", agregó.
PURANOTICIA