Domingo 17 de marzo de 2024 15:03
Diputados del PS piden apurar discusión de proyecto que propone terminar con los cobros en UF
“La UF nació en los años 60 como un mecanismo para resguardar los ahorros de los chilenos, pero se transformó en una herramienta de abuso contra las personas”, señala Cicardini, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, quien inició una campaña junto al jefe de bancada Daniel Manouchiehri
los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini pidieron al presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados poner en tabla para su discusión el proyecto denominado “No más cobros en UF”. La moción, presentada por ambos legisladores, está en la comisión desde 2023.
“¿O se deja de cobrar a la gente en UF, o se le paga el sueldo en UF?”, es la premisa de esta campaña. La idea principal del proyecto de ley es prohibir el cobro en Unidades de Fomento de los planes de salud, aranceles de educación, arriendos y dividendos, con el fin de “beneficiar al bolsillo de las personas”.
“La UF nació en los años 60 como un mecanismo para resguardar los ahorros de los chilenos, pero se transformó en una herramienta de abuso contra las personas”, señala Cicardini, vicepresidenta de la Cámara de Diputados.
“Universidades, colegios, salas cunas, planes de salud, arriendos, dividendos, hasta las escuelitas de fútbol son cobradas en UF. A la gente le pagan en pesos, pero le cobran en UF”, grafica Manouchehri, integrante de la Comisión de Economía.
Asimismo, los legisladores emplazaron a los opositores del proyecto, que desde su presentación en 2023 ha generado debate en los medios de comunicación. Así, los parlamentarios señalan que “los que defienden a los poderosos dirán que queremos atacar el termómetro en vez de la enfermedad, y eso es falso. No buscamos terminar con la UF. Buscamos que la UF sea para lo que fue creada y no para cobrarle a la gente.”
Manouchehri y Cicardini solicitaron el apoyo de la ciudadanía con el fin de presionar a la Comisión de Economía para poner en tabla el proyecto. “Para que juntos digamos no más cobros en UF”, concluyen.
PURANOTICIA