Miércoles 18 de mayo de 2022 20:50

Diputados conforman la "bancada por las 40 horas": Llamaron al Gobierno a acelerar la tramitación del proyecto

"Aspiramos a que los chilenos y chilenas tengan ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de recreación", manifestó Karol Cariola del PC.

Un grupo de diputados oficialistas y del Partido de la Gente (PDG) conformaron una bancada transversal para impulsar el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas.

La iniciativa comenzó a tramitarse el 2017 y en octubre de 2019 fue aprobada en general con 88 votos en la Cámara de Diputados. Al respecto, la diputada Karol Cariola (Partido Comunista) acusó que la propuesta lleva dos años "paralizada" en el Senado.

"Y lo que queremos hacer hoy es un llamado, a nuestro Gobierno, a acelerar la tramitación de este proyecto. Y un llamado al Senado a que ahora sí, tenemos las posibilidades de avanzar. Este es el momento, y la ciudadanía lo está pidiendo", indicó Cariola.

La legisladora comunista aseguró que “esto no solo va a tener un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, sino que tal como lo han dicho los trabajadores y trabajadoras de la coordinadora, aspiramos a que los chilenos y chilenas tengan ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de recreación, porque eso también es parte de la calidad de vida de los chilenos y chilenas”.

En tanto, su par Jenny Álvarez (Partido Socialista) emplazó a la oposición a respaldar el proyecto: "Siempre levantan banderas para favorecer la unión de las familias. Pues bien, este proyecto permite que las y los trabajadores puedan dedicarle más tiempo a sus hijos e hijas".

"Hoy día, en que la salud mental de nuestros niños y adolescentes está tan complicada. Y cuando un trabajador está feliz, se siente reconocido en su trabajo, efectivamente aumenta la productividad", añadió, aseverando que "la máquina puede hacer trabajo que antes hacían las personas. Por lo tanto, esto tampoco va en desmedro de los empleadores".

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) comentó que “este proyecto es una demanda sentida por los y las trabajadores. Hoy la desigualdad también es tiempo en que no pasas con tu familia, que lo pierdes arriba de una micro o un bus para llegar a tu trabajo".

"Hoy, los enclaves neoliberales nos hacen creer que los chilenos son flojas y flojos. Eso es mentira, están reventados por jornadas extenuantes y por no poder pasar tiempo con nuestros seres queridos", advirtió.

Finalmente, el parlamentario Rubén Oyarzo (PDG) aseguró que "creemos que es importante que las familias chilenas tengan mayor tiempo para disfrutar sus familias, sus hijos, sus mascotas, que son los hijos menores también. Y por qué no decirlo, poder tener más tiempo para disfrutar la vida. Queremos que el chileno sea más feliz".

Posteriormente, los diputados sostuvieron una reunión con la ministra y el subsecretario del Trabajo, Jeannette Jara y Giorgio Boccardo respectivamente, para entregarles una carta solicitando que se tramite con celeridad el proyecto. Desde el Ejecutivo se comprometieron a entregar su apoyo.

PURANOTICIA

Cargar comentarios