Martes 6 de junio de 2023 11:43

Diputado Tomás Lagomarsino anuncia que estudia acusación constitucional en contra de Ángela Vivanco por tema isapres

El legislador aseguró que "existen las firmas suficientes" para impulsar un libelo contra la vocera de la Corte Suprema luego de que haya dicho que el fallo contra las isapres establece que las devoluciones deben ser a los demandantes y no a todos los afiliados.

El diputado Tomás Lagomarsino, independiente de la bancada del Partido Radical, aseguró que está evaluando una acusación constitucional en contra de la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.


El legislador apuntó a la entrevista donde Vivanco abordó los alcances del fallo del máximo tribunal en contra de las isapres, que las obliga a regirse por la tabla única de factores de la Superintendencia de Salud (SIS) de 2019 y a restituir cobros en exceso.


Aunque se consideraba que la resolución consideraba a todos los afiliados, la ministra indicó este domingo en La Tercera que "los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron", agregando que "el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante".


La declaración desató confusión tanto en La Moneda, desde donde anunciaron un recurso de aclaración ante el máximo tribunal. Misma acción legal que presentaron Nueva MasVida, Banmédica y Vida Tres.


En ese contexto, Lagomarsino indicó en 24 Horas que "la ministra Vivanco ha tenido a los tres poderes del Estado -al Ejecutivo en el Ministerio de Salud y en la Superintendencia de Salud, a ambas comisiones tanto de la Cámara como del Senado, y al mismo presidente de la Corte Suprema- de cabeza, tratando de explicar y entender sus dichos que, por cierto, a mi modo de ver, podrían caer en notable abandono de deberes incluso".


"Junto al abogado Andrés Sepúlveda estamos estudiando si es que efectivamente se constituye el abandono de deberes para eventualmente presentar una acusación constitucional contra la ministra Ángela Vivanco", agregó.


Como argumentos, el diputado mencionó "inmiscuirse en quienes están llamados por ley a ejecutar las sentencias" y "atentar en contra del principio de deshacimiento y, por cierto, de la fe pública. Aquí se está jugando con más de tres millones de personas que están afiliadas y son beneficiarias de las isapres, además de quienes están el sistema público".


El parlamentario adelantó "que existe la cantidad de firmas suficiente y la voluntad política para avanzar en esta línea".


Consultado sobre plazos, el legislador independiente adelantó que espera "tener claridad" durante los próximos días "o la próxima semana a más tardar" sobre "si es que efectivamente se constituye el notable abandono de deberes".

PURANOTICIA