Sábado 13 de noviembre de 2021 11:45
Diputado Silber por acusación constitucional contra Presidente Piñera: "No hubo ninguna maniobra de la oposición"
Respecto del trámite de la acusación constitucional en la Cámara Alta, el parlamentario DC señaló que “queremos respetar la libertad e independencia de los senadores, aquí no esperamos una votación partidista o alineada en bloque”.
Gabriel Silber, diputado de la Democracia Cristiana (DC), rechazó las críticas del Gobierno que calificó la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera como una acción influenciada por las elecciones del próximo 21 de noviembre.
En declaraciones a Radio Cooperativa, el parlamentario sostuvo que “se tiene que privilegiar por sobre todo el mérito, el fondo y los antecedentes de cargo que a nuestro juicio ameritan justamente el avance y aprobación del libelo acusatorio contra el Presidente Piñera”.
Agregó que lo importante “es el precedente moral respecto a cómo opera la República, cómo finalmente funciona el Congreso”.
El DC afirmó que “no podemos mirar para el techo como Congreso respecto a las responsabilidades políticas de tener a un Presidente acusado de realizar maniobras elusivas (…) Es un juicio político, pero fundado en razones jurídicas de bastante peso”.
“Aquí se le ha querido echar la culpa al mensajero de las malas noticias (…) Era imposible que se hubiese buscado o querido que coincidiera con el cronograma del punto de vista electoral, y desgraciadamente, porque para nosotros nunca va a ser una buena noticia tener a un Presidente acusado, pero los hechos son graves”, explicó el diputado.
Silber aseguró que “acá no hubo ninguna maniobra de la oposición, esto nos tocó, nos tocó en este tiempo, no lo buscamos, pero obviamente el Congreso tiene que emitir una opinión respecto a estos hechos”.
Respecto del trámite de la acusación constitucional en el Senado, el parlamentario señaló que “queremos respetar la libertad e independencia de los senadores, aquí no esperamos una votación partidista o alineada en bloque, es más, esperemos que desde la derecha no exista una defensa corporativa respecto de la persona del Presidente Piñera. Acá la historia y la mirada del mundo importan, y también la robustez efectivamente de nuestra democracia”.
“Queremos que nuestros parlamentarios, de mi partido y coalición, finalmente voten desde sus convicciones y que hayamos generado certezas respecto de los acusadores”, subrayó.
PURANOTICIA