Miércoles 30 de noviembre de 2022 15:01
Diputado Rivas pasará al Tribunal Supremo del Partido de la Gente tras insultos a jefes de bancada
El conglomerado "reprochó" las expresiones del parlamentario, las que calificaron como "inadecuadas, irrespetuosas e innecesarias".
El diputado Víctor Pino, del Partido de la Gente (PDG), pidió a la directiva de su colectividad tomar medidas contra su par Gaspar Rivas a raíz de los insultos que le profirió.
Rivas emitió garabatos en contra de Pino y de la jefa de bancada del PDG, Yovana Ahumada, durante la comisión de Adultos Mayores y Discapacidad de la Cámara después de oponerse a la censura en contra de la presidenta de la mesa, Carolina Marzán (PPD).
“Lo que se hizo es una conchasumadrada. (…) Son un par de conchasumadres, sí, son un par de conchasumadres Ahumada y Pino”, expresó el parlamentario.
Al respecto, Pino acusó que "es lamentable que lleguemos a estas circunstancias, a estas situaciones. Y que no solo se me ataque a mí, porque yo puedo aceptarlo quizás, pero que a la diputada Yovana Ahumada la estén atacando cuando está con una licencia médica...".
"(Ahumada) me pidió que lo comentará, ella está con una licencia médica por la salud de su madre. Que hoy día el diputado Gaspar Rivas, tristemente, haga alusiones hacia las personas de nuestras madres, que son las personas más importantes para nosotros, creo que son situaciones que no se pueden tolerar en el Congreso, van más allá de lo político y que deben resolverse ojalá lo más pronto posible", añadió.
El legislador valoró que Rivas sea llevado a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y criticó que se haya acogido en su fuero legislativo para emitir los insultos.
"Lo que él dijo respecto al fuero es inaceptable. Nosotros, diputados y senadores, no estamos con fuero para hacer y decir lo que queramos. Estamos con un fuero, para enfrentar la corrupción, la colusión, para cuando fiscalizamos lo podamos hacer sin temor a las represalias", consignó.
Respecto a la salida de Rivas de la bancada, Pino explicó que "no podemos expulsarlo de la bancada a menos que él sea expulsado del partido. Y en las normas del partido, está establecido que no pueden haber ataques entre los miembros del partido".
En esa línea, indicó que "esperamos que la directiva nacional hoy día pueda tomar algunas de las medidas necesarias para mejorar esta relación. (...) Ellos son los responsables de ello, el Tribunal Supremo del Partido de la Gente. Esperamos que también pueda llegar a alguna de las solicitudes que vamos a presentar para que pueda avanzar en ello".
Sobre los reclamos de Rivas, Pino aclaró que "aquí estamos en el Congreso, donde hay una institucionalidad a través de las jefaturas de bancada. Cuando se toman decisiones al interior de la bancada a través de una votación democrática, donde hay una elección de los pasos a seguir de la bancada, una mayoría toma el camino y una minoría lamentablemente no".
"Ayer el diputado (Rivas) inclusive decía -mayoritariamente, lo mencionó dos o tres veces- esto es democracia. Cuando la mayoría vota, la minoría tristemente tiene que escuchar", sentenció.
Consultado si llevarán la situación ante la justicia, el parlamentario dijo que “ayer se me puso un poco a la categoría de Andrónico Luksic, entonces estamos analizando todas las medidas necesarias que podamos llegar”.
Y desde el Partido de la Gente, en tanto, emitieron una declaración pública donde reprochan los insultos de Rivas y confirmaron que entregarán los antecedentes al Tribunal Supremo.
“Como Directiva Nacional del Partido de La Gente, reprochamos sus expresiones, nos parecen inadecuadas, irrespetuosas e innecesarias. Sus expresiones no se condicen con la forma en que esta Directiva y el PDG en su conjunto, promueve en el trato entre sus militantes”, señalan.
“Desde ya pedimos a la ciudadanía las disculpas correspondientes por dicha conducta que no representa la forma de hacer política de nuestra organización”, agregaron.
“Hacemos un llamado a retomar el diálogo interno, sincero y respetuoso, evitar descalificaciones y expresiones injuriosas, pues ello no solo avergüenza a quienes las emiten, sino que también a todos nuestros militantes”, sostienen.
Finalmente, señalan que “desde ya entregaremos los antecedentes al Tribunal Supremo para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir”.
PURANOTICIA