Miércoles 3 de enero de 2024 15:19
Diputado Raúl Soto y crisis de seguridad: "Prefiero el 2% constitucional o un estado de excepción"
El legislador aseguró que la medida permite la entrega de recursos por 1.800 millones de dólares, "que es mucho más que el 5,7% ya aprobado para seguridad en el presupuesto de este año".
"Estamos frente a una catástrofe en materia de seguridad, una catástrofe nacional", sostuvo el diputado Raúl Soto (PPD) al ser consultado por la crisis de seguridad y delincuencia que vive el país.
Estamos insertos en "hechos delictuales, de violencia, de migración irregular que nos tiene ante la crisis de seguridad más grande en la historia de nuestro país, que se viene arrastrando desde el gobierno anterior, hace varios años, en una situación heredada por la actual administración", complementó en entrevista con radio Agricultura.
El parlamentario afirmó que pese a que "creemos que si bien todas las medidas que está aplicando el Gobierno van en una dirección correcta (...) nos estamos quedando cortos. Creemos que tenemos que ir más allá, creemos que hay que tomar medidas mucho más drásticas, hay que tener una mano mucho más dura frente a este tipo de situaciones".
En días previos, Soto y otros personeros han solicitado al Presidente Boric que use la facultad que le confiere la Constitución para utilizar el 2% del presupuesto de la nación para efectos de contener esta crisis de seguridad y combatir directamente el crimen organizado y la delincuencia.
Esto, dijo el legislador, "lo que permitiría sería, lo que más se necesita, y es recursos. 1.800 millones de dólares representa el 2% constitucional, que es mucho más que el 5,7% ya aprobado para seguridad en el presupuesto de este año".
Respecto a si el Gobierno debe llamar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), dijo que "la gente quiere acciones, quiere hechos, no quiere más diálogo, más mesas de trabajo. El Cosena es una mesa de trabajo, donde se convoca a líderes de distintas instituciones militares, policiales, civiles para hacer diagnósticos y discutir respecto de qué hacer. Yo creo que los diagnósticos ya están hechos hoy día. Creo que todos reconocemos que estamos en una grave crisis de seguridad".
"Por eso prefiero mil veces medidas como el 2% constitucional o derechamente ir a un estado de excepción constitucional, que en caso de aplicarse no debe ser solo en la Región Metropolitana, debe ser un estado de excepción constitucional de carácter nacional", subrayó.
PURANOTICIA