Sábado 15 de julio de 2023 12:13

Diputado Diego Schalper por fracaso en acusación constitucional : “Le diría al gobierno que no cante victoria”

El secretario general y diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, criticó a Evópoli luego de que este partido rechazara la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

El secretario general y diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, criticó a Evópoli luego de que este partido rechazara la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.


En conversación con La Tercera, Schalper se refirió a los coletazos que aun repercuten dentro del conglomerado de derechas, luego de la derrota en la pasada acusación constitucional en contra del Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.


Sobre aquello, señaló que “lo que ha ocurrido con la decisión de dos diputados, respaldados por la presidenta de Evópoli, ha generado un malestar, que no solo está presente en RN, sino que en todo Chile Vamos. Acá lo que estaba en juego era muy de fondo y tenía que ver con los valores y los principios de nuestro sector".


“No había dónde perderse. Y algunos pensaron que por hablarle a algún público en particular se enredaron y ahora intentan justificarse. El tema de la presidencia de la Cámara indiscutiblemente jugó un rol en todo esto. Pensaban que haciendo un gesto en la acusación iban a poder asegurar algún posicionamiento político, pero les salió el tiro por la culata”, agregó.


Respecto a lo debilitado que quedó su sector, el secretario de RN sostuvo que “la oposición está en un punto de inflexión. Si hubiésemos actuado como oposición, el ministro Ávila habría sido acusado”.


En ese mismo tono, añadió que “tenemos que hacernos la pregunta de si vamos a estar disponibles a coordinarnos, a articularnos de manera tal de hacer más eficientemente oposición o no. Se requiere más conversación, más trabajo político”.


El diputado también se refirió a la opinión e intervención que hicieron respectivamente María Luisa Cordero y la dirigente Marcela Aranda, luego de que esta última fuera invitada por su partido a la comisión acusatoria.


“Siempre hay cosas que se pueden hacer mejor. Los dichos que menciona no eran parte de la estrategia y son lamentables imprevistos que generaron, lamentablemente, un espacio para que el gobierno levantara una estrategia. Pero eso no tiene nada que ver con que, cuando uno tiene la convicción de que hay que defender ciertos principios, uno tiene que ser capaz de sobreponerse a esa turbulencia”, explicó.


Respondiendo además que “vamos a seguir con el tema Junaeb y denunciaremos en Fiscalía. A estos hechos les va a llegar su hora y los chilenos van a mirar atrás y preguntarse cómo se comportó el Congreso".


En cuanto al actuar de sus pares de Evópoli en la acusación, Schalper dijo que “quiero una coalición con raíces en la derecha y con mínimos de relación de que no se hace zancadillas a los socios en las rectas finales. Cada partido verá si está con interés. Propongo raíces en la derecha, pero con ramas que nos permitan alcanzar mayoría".

PURANOTICIA