Viernes 4 de agosto de 2023 17:59
Diputado Celis emplaza a Claudia Conserva a "pedir disculpas públicas" por comentarios sobre la ley «No puedo esperar» en TV
El panel de «Claudia Conversa», compuesto por Claudia Conserva, Francesca Conserva y Berta Lasala, comentaron la iniciativa legal, asimilando las enfermedades intestinales inflamatorias a un simple dolor estomacal, cuestión que causó el enfado del legislador.
Con molestia reaccionó el diputado Andrés Celis a los comentarios expresados en el programa de Claudia Conserva relacionados a la ley «No puedo esperar».
Cabe hacer presente que la Ley 21.559 regula el acceso a servicios sanitarios y atención preferente a personas con enfermedades inflamatorias intestinales, promueve su conocimiento y la no discriminación.
Frente a este tema, el panel compuesto por Claudia Conserva, Francesca Conserva y Berta Lasala, comentaron la iniciativa legal asimilando las enfermedades intestinales inflamatorias a un simple dolor estomacal.
Así es como ocuparon expresiones como "persona enferma de la guata", "va a dejar un pastel" o "qué plancha andar con esa cuestión", cuestión que indignó al legislador.
"Rechazo categóricamente el festín que hicieron respecto de la ley «No puedo esperar», en el programa «Claudia Conversa», donde lejos de abordar el tema con un afán de servicio o informativo, lo hicieron de una manera burlona y totalmente falta de respeto", señaló el parlamentario por el Distrito 7.
En ese sentido, aseguró que demostraron "una ignorancia gigantesca y evidenciaron la importancia de difundir la ley y de educar a la población en torno a las enfermedades inflamatorias intestinales, que afectan la calidad de vida de las personas gravemente.
"Me parece de una irresponsabilidad tremenda y emplazo al programa, sus panelistas y conductora a pedir disculpas públicas por su ignorancia, crueldad y desatino para abordar el tema", agregó.
Celis también señaló: "Claudia Conserva, aquí no se trata de tener disposición o voluntad de prestar el baño, como comentaba jocosa, socarrona y vulgarmente con sus panelistas, sino que la ley obliga -previa identificación- a los locales a facilitar el acceso a servicios sanitarios y atención preferente a personas con enfermedades inflamatorias intestinales".
Por último, sostuvo que "reitero mi llamado al Minsal a realizar una campaña informativa sobre la ley y sus alcances, y entrego todo mi apoyo a las personas que padecen este tipo de enfermedades".
PURANOTICIA