Miércoles 23 de febrero de 2022 23:21

Diputado Castro pide a futuro gobierno actuar ante eventual Consejo Territorial que eliminaría al Senado

Según el parlamentario socialista, la idea es "un asesinato encubierto, para decirlo en buen chileno".

El hecho de que en la Convención Constitucional se esté discutiendo la posibilidad de eliminar el Senado, para instalar en su lugar un "Consejo Territorial", no ha caído muy bien en el Congreso, y quien ha demostrado su rechazo a la idea es el actual diputado Juan Luis Castro (PS).

En radio Pauta declaró que la supresión de la Cámara Alta es "un asesinato encubierto, para decirlo en buen chileno. Es decir, no se ha visto en otra parte que esto sea un cambio de nombre". Horas más tarde, el futuro senador fue más allá y pidió la intervención del futuro gobierno.

"Las decisiones tomadas en la constituyente son altamente complejas y difíciles de poder entender. ¿Cómo va a ser aceptable que el presidencialismo más el unicameralismo disfrazado o maquillado den como resultado desconcentración o descentralización?", partió diciendo Castro en un video.

En ese sentido, expresó que la situación terminaría siendo "al revés: todo el poder va a quedar en Santiago, porque la cámara popular concentra los votos donde hay mayoría, y eso es la región Metropolitana".

"En la práctica podemos todos cambiar las atribuciones, pero dejar solo una cámara, permite decir que aquí, quienes van a mandar, van a ser el que gobierne más Santiago. Eso para mí, que soy de región, lo encuentro inaceptable", fustigó.

Fue ahí cuando hizo el llamado a la próxima administración: "Y pido que el gobierno del presidente Boric actúe, influya, porque en la constituyente hay grupos y colectivos que adhieren al presidente Boric, y por lo tanto, tienen mucho que decir. Yo pregunto, si el Senado este año empieza a recibir leyes del Gobierno, ¿qué sentido, qué esperanza tiene de poder tener apoyos si va a encontrarse con un muro prácticamente desahuciado? Esa es la condena que se está haciendo hoy a partir de esta mala decisión".

"Yo pido reflexión, serenidad. Estoy abierto al diálogo, soy socialista, y creo que el acuerdo que firmaron mis compañeros socialistas en la constituyente está equivocado. No representa al Partido Socialista. Se está precipitando lo que siempre hemos pedido, que es diálogo profundo para entender la lógica de cómo hacer viable y estable la proyección de una nueva Constitución", remarcó.

De todas maneras, Castro aclaró que esto no implica que permanezcan "anclados al pasado, pero que sea viable, que permita que el gobierno del presidente Boric se despliegue, no que aborte antes de tiempo producto de un desacierto en la manera de hacer la arquitectura de la gobernabilidad".

PURANOTICIA

Cargar comentarios