Jueves 17 de marzo de 2022 14:25

Diputada Pérez acusa posibles suplantaciones de identidad y funcionamiento irregular de mesas en elecciones de la DC

La parlamentaria presentó un documento que busca impugnar las elecciones internas de la Democracia Cristiana, en las cuales compitió palmo a palmo con el alcalde de La Granja, Felipe Delpin.

La diputada Joanna Pérez (DC) presentó un documento que busca impugnar las elecciones internas de la Democracia Cristiana, en las cuales compitió palmo a palmo con el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, quien finalmente se terminó imponiendo.

A cuatro días de realizados los comicios, la acción presentada por la parlamentaria acusa "posibles suplantaciones de identidad de votantes, urna móvil y mesas no constituidas o que funcionaron menos tiempo que el reglamentario".

Sobre el primer punto expresado, Pérez asegura que en los registros aparecen votantes que no acudieron a sufragar, casos que se reportaron en las comunas de Vallenar, Freirina, Huasco y Yungay. "De las peores prácticas que puede sufrir un proceso eleccionario y que fueron acreditadas con declaraciones firmadas de los afectados", dice el texto.

El caso de la urna móvil habría tomado lugar en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, instancia en la que se "fue casa por casa buscando votos, donde además se les indicaba a los militantes a votar por la lista uno".

Otra situación irregular reportada por la parlamentaria tiene que ver con "mesas constituidas por vocales que son funcionarios municipales, como es el caso de Concepción y La Granja, ya que el reglamento prohíbe que personas dependientes laboralmente de un candidato participen como vocales; cambios de locales de votación a última hora, sin comunicación y fuera del plazo legal; entre otras".

Además, señalan que las elecciones no se habrían llevado a cabo en 26 comunas, lo que habría impedido la participación de 432 militantes.

"Nuestros equipos han podido recopilar la información –agregando las declaraciones de los afectados- donde se observan hechos que se deben investigar y fiscalizar, en al menos 32 comunas de todo el país y que involucran 1.500 sufragios en total. Sin embargo, esto nos da cuenta –dada la magnitud de lo hallado- que pudieron suceder en más comunas afectando a más militantes y al proceso entero", manifiesta el escrito.

Finalmente, Pérez asegura que "sabemos que esta impugnación es contundente, revela casos graves y demuestra que no son hechos aislados, sino que parecen ser una práctica en la que incurrió la Lista 1. Por esta razón, estamos seguros que el Tribunal Supremo tomará las medidas que correspondan".

"Lamentamos todos estos hechos sucedidos en una elección que aún mantiene un empate técnico. Pero en honor a un proceso limpio y transparente, con garantías reales para toda la militancia, llegaremos a todas las instancias que así lo garanticen", recalcó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios