Miércoles 22 de febrero de 2023 16:00
Diputada Flores apunta a explotación sexual y trata de personas tras la llegada a Chile de peligrosas bandas criminales
Diputada RN por la zona interior de la región de Valparaíso (Distrito 6) sostuvo que la crisis de seguridad en Chile se refleja con la instalación de este tipo de delitos en centros neurálgicos del país, como por ejemplo en la Plaza de Armas de Santiago.
Informes del Observatorio del Narcotráfico de la Fiscalía Nacional dan cuenta que desde 2016 se vienen instalando en Chile delitos –hasta entonces– nunca antes visto, como secuestros, sicariatos y la trata de personas.
Esta situación fue analizada por la diputada Camila Flores, quien sostuvo que las bandas criminales estudian las debilidades en una institucionalidad.
"Cuando estos delincuentes toman la decisión de instalarse en un país, observan sus medidas de control y combate al crimen organizado", comenzó la parlamentaria RN.
Otro factor relevante que ha permitido el ingreso del crimen organizado es la permeabilidad en la frontera que –según Flores– funciona como un pasadizo óptimo para tráfico de migrantes o armas. Por tanto, considera que se vuelve imperioso mirar este factor con la gravedad que el tema requiere.
La representante de la zona interior de la región de Valparaíso (Distrito 6) sostuvo que la crisis de seguridad se refleja con la instalación de este tipo de delitos en centros neurálgicos del país, como por ejemplo en la Plaza de Armas de Santiago.
"La Fiscalía detectó que en ese lugar operan bandas que se dedican a la trata de personas y a la explotación sexual de mujeres, pero también al narcotráfico, a la venta de armas, y a los secuestros", señaló Camila Flores.
Si bien, hay investigaciones en curso para capturar a quienes están detrás de estas bandas criminales, la Diputada RN afirmó que lo que hoy vemos es que "se trata de una actividad sin ningún control que, además, esconde otros ilícitos mucho más graves".
A raíz de estos hechos, la congresista presentó un oficio ante los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores, para obtener antecedentes en esta materia y conocer el plan que se tiene a corto y mediano plazo para enfrentar este tipo de crimen organizado. Así también, planea reuniones con embajadores, con el objetivo de solicitar ayuda internacional en relación a la trata de personas.
PURANOTICIA