Domingo 15 de octubre de 2023 11:37
Diego Ibáñez: "Yo diría que es una Constitución soberbia y fanática"
El diputado y presidente de Convergencia Social expresó su preocupación por el impacto económico del proceso constitucional, afirmando que "este texto da mayor incertidumbre al bolsillo familiar. "Si yo fuera empresario, estaría muy preocupado porque siembra inestabilidad para la actividad macroeconómica".
En un momento de alta tensión en el proceso constitucional chileno, Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social (CS), expresó su pesimismo sobre el futuro del proceso. A la consejera constitucional de su partido, María Pardo, Ibáñez le dijo el viernes sentirse "muy triste, muy decepcionado, con este texto cada vez va quedando menos esperanza".
En entrevista con El Mercurio, Ibáñez, quien recientemente se unió a los diálogos entre presidentes de partidos políticos para intentar salvar el proceso constitucional, destacó que han estado dispuestos desde el principio a buscar espacios de diálogo para construir un texto transversal.
Añadió que "es evidente que José Antonio Kast ha controlado el proceso constitucional; se ha mostrado como un activo mandante de lo que hay que hacer y no". Es en ese contexto que, al menos hasta lo que ya se ha definido, el diputado no duda en aseverar que "es una Constitución soberbia y fanática".
El líder de CS también expresó su preocupación por el impacto económico del proceso constitucional, afirmando que "este texto da mayor incertidumbre al bolsillo familiar. Si yo fuera empresario, estaría muy preocupado porque siembra inestabilidad para la actividad macroeconómica".
Acerca del rol de los partidos en el proceso, Ibáñez destacó que su partido ha buscado en todo momento espacios de diálogo para construir un texto transversal. Sin embargo, señaló que el proceso constitucional ha estado marcado por la polarización y la falta de disposición de algunos sectores para llegar a un acuerdo sustantivo.
"Hay un aprovechamiento político de buena parte de la oposición, de la misma forma que lo hicieron con el exministro Jackson. Tenemos que enfocamos en el problema, que es el mal uso de recursos públicos, y aqui hay diputados de oposición que se pierden en sembrar dudas sobrealgunas figuras del Gobierno. "
Sobre la relación entre Chile Vamos y el Partido Republicano en el Consejo Constitucional, Ibáñez destacó que aunque siguen siendo dos derechas distintas, le gustaría ver un liderazgo y valentía en Chile Vamos para desafiar el fanatismo y la soberbia del Partido Republicano.
En cuanto al futuro del proceso constitucional, Ibáñez expresó su frustración y decepción, subrayando que cada vez quedan menos etapas institucionales para llegar a acuerdos y que la división y polarización entre los consejeros ha sido un obstáculo para el proceso.
"Hemos estado desde un inicio levantando todos los espacios de diálogo que sirvan para construir un texto transversal. Jamás nos hemos restado de algún lugar, para no darle excusas a nuestro adversario de que no estuvimos disponibles para un acuerdo sustantivo".
PURANOTICIA