Miércoles 23 de noviembre de 2022 18:28

Dichos del senador Espinoza contra ministras Tohá y Uriarte desatan conflicto en el PS: acusa "lobby escandaloso" por Fiscal Nacional

La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, anunció este martes que nuevamente llevarán al Tribunal Supremo al parlamentario.

La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, anunció este martes que nuevamente llevarán al Tribunal Supremo al senador Fidel Espinoza.

Ello a raíz de las declaraciones del parlamentario en Twitter, donde señaló que "es escandaloso el lobby que andan haciendo en el Senado ciertas ministras de Estado para el tema del nombramiento de Fiscal Nacional. Debiesen tener un poquito más de pudor y cuidado. No entienden nada. ¿El poder de los lobistas externos?".

El tuit fue realizado un día después de que el presidente Gabriel Boric designara a José Morales, actual fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Santiago Norte, como su carta para suceder a Jorge Abbott en la cabeza del Ministerio Público.

La candidatura de Morales debe ser votada por el Senado, donde requerirá el apoyo de 2/3 de los legisladores. En caso de que se rechace, la Corte Suprema nuevamente deberá proponer una quina de candidatos, reemplazando al postulante rechazado por un(a) nuevo(a).

En ese contexto fue que a Vodanovic no le cayó bien la declaración de Espinoza. La timonel del PS anunció que llegó "el momento de que el Tribunal Supremo del partido conozca de las conductas constantes de ataque personal a distintas personas en la política por parte del senador Espinoza".

La líder de la colectividad socialista criticó que "siendo un parlamentario que lleva tantos años en el Congreso, debiera conocer que el Ejecutivo es un órgano colegislador, por lo tanto, la presencia de las ministras y de los ministros es algo habitual".

Vodanovic señaló que "malamente se puede hablar de lobby cuando son los senadores los que tienen la facultad de votar hoy la designación del candidato que se propuso, que no es el candidato del gobierno, es uno de los candidatos que vino en la quina y es el candidato que el Presidente de la República le propone al Senado".

Bajo la misma línea, comentó que es una "falta de respeto a la política, no se puede tolerar y tal como hemos sido críticos de Gonzalo de la Carrera y de otros diputados o parlamentarios que faltan el respeto, hoy también lo decimos, y le pido a nombre de la mesa del Partido Socialista de Chile excusas públicas a la ministra Carolina Tohá y a la ministra Ana Lya Uriarte".

"Las discusiones pueden ser en torno a las ideas, pero nunca descalificaciones personales y esto ya está pasando los límites", enfatizó.

Además, el PS emitió una declaración pública en la que aseguran que "las imputaciones" contra las ministras Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte "carecen de todo fundamento, pues su presencia en el Congreso Nacional obedece al ejercicio de sus funciones".

Afirman que "resultan completamente ajenas a la política del PS, tanto en su forma agraviante y descomedida, como en su contenido que violenta la dignidad y honra de las ministras afectadas, frente a lo cual manifestamos nuestro desacuerdo".

Por otro lado, Morales no genera acuerdo dentro del oficialismo. Ya que las primeras reacciones de senadores oficialistas eran de cautela y distancia respecto a la propuesta de Boric, a quien se le cuestiona su rol como fiscal en el caso Cascadas y en el juicio por la colusión de las farmacias, que terminó en una suspensión condicional con “clases de ética” para los ejecutivos de las empresas implicadas.

En la bancada del PS, con siete senadores, hasta este martes existían tres votos firmes para Morales básicamente por compromiso con el gobierno: José Miguel Insulza, Juan Luis Castro y Álvaro Elizalde. Los otros votos están en suspenso: Fidel Espinoza, Alfonso de Urresti, Gastón Saavedra e Isabel Allende.

Esta no es la primera vez que desde el partido llevan a Espinoza al Tribunal Supremo. El pasado 14 de septiembre fue un grupo de 40 militantes que acusó que el legislador, de forma "sistemática y permanente”, ha hecho “uso y abuso de su condición de senador", mostrando una "conducta caudillista, desatendiendo la fraternidad hacia militantes, dirigentes y presidenta del partido".

Con todo, solicitaron al Tribunal Supremo del PS evaluar una sanción "para el propósito señalado", ya sea una "amonestación, suspensión o expulsión", por una publicación por las que fue denunciado ya, se remonta al 4 de septiembre, en el marco de los resultados del plebiscito.

"Lo único positivo de esto es que ojalá Gabriel Boric haga cambios de ministros y seremis que nadie conoce y que han sido un desastre; que los convencionales le pidan perdón a Chile y que la presidenta del Partido Socialista restituya las medallas de nuestro líder Salvador Allende otorgadas a convencionales", tuiteó aquella vez el senador.

Y el senador Espinoza amenazó con renunciar al Partido Socialista si es llevado ante el Tribunal Supremo por su acusación de lobby en contra del Gobierno.

Consultado al respecto, Espinoza indicó a Ex-Ante que “he sido un senador que más allá de las críticas políticas, siempre he votado a favor de cada uno de los proyectos del gobierno del que somos parte. Revise cada una de mis votaciones".

"Los cuestionamientos internos se deberían circunscribir a ese ámbito y no a las legítimas opiniones respecto de actuaciones de ministros o ministras, porque ahí se está cortando algo fundamental en la vida política y social, que es la libertad de expresión”, acusó.

En esa línea, subrayó que "cada uno tiene el legítimo derecho de expresar su visión de trabajo de una autoridad pública, independiente de su nombre y de su género, precisamente porque son autoridades públicas. Lo importante es entender aquello con claridad y no escalar situaciones de este tipo. Si eso molesta, entonces no somos un partido que acepta la diversidad”.

“Si la presidenta del PS me pasa al Tribunal Supremo por decir la verdad, me voy mañana del Partido Socialista", sentenció.

PURANOTICIA

Cargar comentarios