Viernes 22 de marzo de 2024 11:02
Día Mundial del Agua: Consumo de agua potable baja 35% en los últimos 25 años
El uso de artefactos más eficientes, disminución en tamaño de los hogares y mayor conciencia de las personas sobre el uso del recurso habrían incidido en estas cifras.
La disminución del tamaño de los hogares y el uso de artefactos sanitarios y electrodomésticos más modernos y eficientes son algunos de los factores que explican el descenso en el consumo de agua potable de los clientes residenciales y comerciales.
El Mercurio reporta que al cierre de 2023 el consumo promedio por cliente es de 16,7 m3 por mes, lo que representa una caída de 30% respecto de los niveles de hace 25 años, en particular desde 1998, año que marcó el ingreso de capital privado al sector de las sanitarias en Chile, mediante el sistema de concesiones.
Así lo revelan cifras de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), que se conocen en el contexto del Día Mundial del Agua, que se celebra este viernes 22 de marzo.
Las empresas sanitarias prestan servicio a 6,02 millones de clientes a nivel nacional, que se traduce en más de 16 millones de personas atendidas por las compañías de agua potable y saneamiento en las zonas urbanas del país.
Esta cantidad de clientes es superior en 20% a la de hace una década, cuando había 4,99 millones (2014), aumento que se explica por el crecimiento demográfico y la expansión urbana. El mayor dinamismo se registra en las regiones Metropolitana, Coquimbo y Maule.
“El uso consciente del agua sigue siendo un tremendo desafío a la luz de los efectos del cambio climático. Las consecuencias de este fenómeno sobre el agua son cada vez más evidentes, con una mayor frecuencia de efectos que pueden impactar a los servicios sanitarios, es decir, que ponen en riesgo el acceso de las personas al agua potable”, comentó Lorena Schmitt, presidenta de Andess.
PURANOTICIA