Jueves 23 de febrero de 2023 15:28

Detienen en Santiago a sujeto que importaba kits desde Israel para transformar armas en fusiles

Sumado a estos elementos prohibidos en Chile, mantenía municiones que no estaban acordes al permiso que poseía el acusado.

La Brigada Investigadora del Crimen Organizado de la PDI, en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas, realizaron un procedimiento que finalizó con la detección de un sujeto que ingresó al país un kits de conversión de armas desde Israel.

El jefe de esta unidad especializada de la PDI, subprefecto Juan Pardo, comentó que "se procedió a la detención de una persona mayor de edad por delito de tráfico de armas. Este sujeto compra en el extranjero, mediante internet, un elemento prohibido de adaptación para armas de puño".

Este tipo de kits fue ingresado con el fin de modificar un arma Glock para transformar su apariencia a fusil.

"El sujeto compra este elemento y trata de ingresarlos a nuestro país, sabiendo que eran ilegales, lo cual es detectado por la aduana", sostuvo el oficial de la PDI.

"Esto en virtud a un protocolo que mantenemos con el Servicio Nacional de Aduanas nos comunican y a su vez nos comunicamos con el Ministerio Público y procedemos a realizar una investigación con respecto a la situación, perfilar a este sujeto y ver cuál es la intención del ingreso de estos elementos prohibidos", añadió.

La investigación realizada permitió que se pudiera establecer quién era la persona que había comprado el kit.

El involucrado poseía "permiso para tiro deportivo", por lo que podía “mantener ciertas armas en su domicilio. Es así como ingresa estos elementos ilegales que, al no tener registro en nuestro país, pueden pasar fácilmente al mercado negro de ventas", expresó el subprefecto.

"Aparte de estos elementos prohibidos, él mantenía munición que no estaba acorde a los permisos que mantenía, es decir, distintos calibres a las armas que tenía inscritas", detalló.

En su formalización, el Ministerio Público expuso ante el Tribunal de Garantía los supuestos delitos de tráfico ilícito de armas, tenencia ilegal de municiones y tenencia de artefactos prohibidos. Fiscalía solicitó prisión preventiva, la cual fue rechazada por el juez de garantía, decretando para el sujeto arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. Además, se fijó un plazo de 120 días para la investigación.

PURANOTICIA

Cargar comentarios