Martes 25 de octubre de 2022 14:00
Detienen a tres acusados del crimen de hombre que fue hallado calcinado al interior de un automóvil en San Joaquín
El subprefecto Jorge Abatte, jefe de la Brigada de Homicidios Sur de la PDI indicó que los tres detenidos son de nacionalidad peruana y "pertenecían a una misma banda criminal dedicada a diversos delitos".
La Brigada de Homicidios Sur de la Policía de Investigaciones (PDI) entregó detalles de la detención de tres individuos por su presunta responsabilidad en el homicidio de un ciudadano peruano, de 25 años, cuyo cuerpo se encontraba en el interior de un vehículo calcinado.
El crimen quedó al descubierto en la madrugada del pasado 28 de septiembre, cuando el cadáver fue encontrado en el interior de un automóvil en la comuna de San Joaquín, región Metropolitana, específicamente en la intersección de las calles Santa María con Artemio Gutiérrez.
Se detalló que los sujetos fueron detenidos durante la madrugada de este martes y que en el proceso investigativo se allanaron 14 domicilios de las comunas de Santiago, Independencia, Recoleta, Quinta Normal y Estación Central.
El subprefecto Jorge Abatte, jefe de la Brigada de Homicidios Sur, informó que “en coordinación con la Fiscalía, se logra acreditar la participación de tres imputados, motivo por el cual se generan órdenes de detención, principalmente, asociada a delitos de homicidio calificado, incendio y tenencia ilegal de arma de fuego en el homicidio de un hombre 25 años, de nacionalidad peruana”.
Señaló que “los tres detenidos, que pasan a control el día de hoy, también son de nacionalidad peruana. El trabajo científico técnico del sitio del suceso, como también investigativo de levantamiento de evidencia, análisis e inteligencia logró acreditar la participación de estos tres imputados en el día del hecho, por el cual son puestos a disposición de los tribunales”.
El subprefecto aclaró que “los tres detenidos y la víctima pertenecían a una misma banda criminal dedicada a diversos delitos, como son secuestros, robos con intimidación y otros delitos asociados, motivo por el cual está en investigación el móvil de este hecho y para el cual se sigue trabajando”.
Agregó que se logró acreditar que “el sitio del suceso original corresponde al interior de un domicilio, donde se generan disparos en contra de la víctima, luego de esto es llevado en el mismo vehículo en el que se encontraba hasta la comuna de San Joaquín, donde se procede, mediante un acelerante, a siniestrar el vehículo con la víctima en su interior”.
El fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, sostuvo que “a partir de las diligencias que se realizó por parte de la Fiscalía, en conjunto con la Brigada de Homicidios, se logró finalmente determinar quiénes eran los autores y por eso es que se han cumplido las órdenes de detención que autorizó el 12° Juzgado de Garantía de Santiago y, por lo tanto, estas personas van a ser el día de hoy pasadas al tribunal para efectos de formalizar la investigación por los delitos de homicidio calificado, incendio, porte y tenencia de armas de fuego y una cantidad menor de droga que se encontró en el domicilio”.
“Los hechos son súper fuertes y violentos en la forma en que se produce, estamos hablando de una persona que es prácticamente torturada antes de darle muerte, que incluso se le propinan algunos disparos estando vivo, se le envuelve en un cobertor de espuma, se le mete al vehículo estando aún vivo y se le prende fuego con acelerantes y posteriormente se le dispara, pero esa persona cuando se inicia el incendio está vivo, por lo tanto la forma en que actúa esta organización criminal es muy cruel”.
PURANOTICIA