Viernes 18 de marzo de 2022 13:35

Detienen a matrimonio haitiano acusado de obligar a menor a realizar trabajos forzados en Independencia

Cuando la menor cumplió 18 años, logró darse a la fuga del domicilio en el que habitaban, para dar origen a la denuncia y así proceder con la detención de los agresores.

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un matrimonio haitiano, de 37 y 38 años, por su participación en prácticas relacionadas con el sometimiento de una menor a realizar trabajos domésticos de manera forzada, usando la violencia de por medio.

"En horas de la mañana se produjo la detención de dos ciudadanos haitianos, residentes en el territorio nacional, quienes luego de un largo proceso investigativo, se determinó su responsabilidad en el delito de trata de personas con fines de trabajo forzado y prácticas análogas a la esclavitud", contó el subprefecto José Contreras, jefe de la Brigada de Trata de Personas.

La historia se remonta al año 2012, cuando la pareja logra adoptar de manera irregular a una menor de 10 años, con la cual se trasladan hasta República Dominicana. En dicho país, ella comienza a ejercer trabajo doméstico siendo coaccionada por medio de la violencia física y psicológica.

Ya en el año 2016, logran trasladarse a Chile, siendo aún la menor sometida constantemente a estas prácticas de servidumbre por medio de la violencia, incluso no permitiéndole la interacción con el entorno social ni la escolarización.

"Esas prácticas se ven evidenciadas por las extenuantes jornadas de trabajo en las que esta niña tenía el cuidado de la familia, labores de aseo, cuidado de niños, jardinería, y todo lo que tiene que ver con trabajos domésticos", relató el uniformado.

En ese sentido, Contreras asegura que "se trataba de una niña adolescente, de corta edad. Esto es algo que va contra la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y principalmente del interés superior. Dejó de estar escolarizada, llegó solamente hasta séptimo básico, por lo tanto, claramente en nuestro país esto constituye un hecho de total gravedad".

Cuando la menor cumplió 18 años, logró darse a la fuga del domicilio en el que habitaban, para dar origen a la denuncia y así proceder con la detención de los agresores.

(Imagen referencial)

PURANOTICIA

Cargar comentarios