Viernes 26 de abril de 2024 19:35
Detienen a dos funcionarios de la PDI que entregaban información a célula del Tren de Aragua dedicada al comercio sexual
Los detenidos, incluidos los dos funcionarios de la PDI dados de baja, enfrentan cargos por asociación ilícita, trata de personas, lavado de dinero, cohecho y soborno.
La Policía de Investigaciones (PDI) apartó de la institución a dos funcionarios que fueron detenidos por sus vínculos con actividades ilegales de miembros del Tren de Aragua en la región Metropolitana.
Una investigación por trata de personas con fines de explotación sexual reveló que en el entramado delictual aparecían los nombres de dos funcionarios de la PDI: Nicolás Ortega Castro y Sebastián Peredo Vera, ambos en servicio activo del Departamento de Policía Internacional Aeropuerto y la Brigada de Robos Oriente de la PDI.
Según reveló Mega, los dos funcionarios entregaban información a una banda criminal dedicada al comercio sexual, que según la fiscalía, serían parte de la banda venezolana.
En el 2022, en una investigación para desbaratar el comercio sexual en Plaza de Armas, funcionarios de la Brigada de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI detuvieron a una venezolana de 17 años, que era explotada sexualmente en el Portal Fernández Concha.
Cuando la menor era trasladada al Juzgado de Familia, recibió una llamada de un hombre que decía ser su padre. Al solicitar acceder al tráfico de llamadas del teléfono, se dieron cuenta que el celular ya estaba intervenido por otra investigación.
En concreto, pertenecía a Yariel Ulloa, un ciudadano cubano que captaba adolescentes y mujeres para explotarlas sexualmente. Al revisar su tráfico de llamadas, encontraron los nombres de Ortega y Peredo.
Cuando la adolescente fue detenida, Ulloa se comunicó con los detectives de la PDI para saber dónde la llevarían. Fue así como averiguaron la dirección de la residencia de acogida destinada por el Tribunal de Familia.
La organización comenzó a desmoronarse el 15 de marzo pasado, cuando funcionarios de la Brigada Investigadora de Trata de Personas allanaron el domicilio donde se realizaba una fiesta convocada por Ulloa y en la que estaba presente Ortega. Junto a ambos fue detenida Aura Acosta, de nacionalidad colombiana, quien administraba una empresa destinada a “lavar” los ingresos de la actividad criminal.
Los detenidos, incluidos los dos funcionarios de la PDI dados de baja, enfrentan cargos por asociación ilícita, trata de personas, lavado de dinero, cohecho y soborno.
La indagatoria estableció que organización criminal estaba compuesta por 13 personas, algunos de ellos están en prisión y otros mantienen órdenes de detención vigente.
Los capturados quedaron en prisión preventiva luego de ser formalizados.
(Imagen referencial)
PURANOTICIA