Miércoles 26 de julio de 2023 10:36
Desde la Plaza de la Constitución, Colegio de Profesores da inicio a paro de 24 horas
La mañana de este miércoles en la Plaza de la Constitución, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, dio inicio al primero de los paros nacionales programados por el gremio, el que tendrá una duración de 24 horas y esperan convocar a más de 120 mil docentes en todo el país.
La mañana de este miércoles en la Plaza de la Constitución, el Colegio de Profesores dio inicio al primero de los paros nacionales programados por el gremio, el que tendrá una duración de 24 horas. Los dirigentes esperan convocar a más de 120 mil docentes en todo el país.
El presidente del Colegio, Carlos Díaz, señaló que la medida se tomó ante "la nula respuesta por parte de la autoridad a nuestras legítimas demandas que hemos venido conversando desde hace más de un año".
Díaz agregó que "hoy será un día muy importante, es un día histórico. Después de muchos años, los profesores de todo el país salen nuevamente a la calle para manifestarse y expresar la convicción de que necesitamos avanzar en cambios profundos al modelo educativo que tenemos en nuestro país".
"Tendremos manifestaciones a lo largo y ancho del país. En todas las capitales de región habrá grandes marchas de los profesores, expresando los deseos de que el ministerio de Educación dé respuesta positiva a nuestras demandas", destacó el colegiado.
Se espera que 120 mil docentes paralicen sus funciones en todo Chile, donde al menos 5.039 establecimientos, entre los municipales y los dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública, verían alteradas sus actividades.
Además, el presidente de la organización expresó que "sabemos que hay una gran efervescencia, porque el profesorado ha venido esperando, por más de un año, que las conversaciones que se han dado a través de las mesas de diálogo y a través de las reuniones con las autoridades, llegaran a un fruto distinto al que lamentablemente se ha llegado".
Luego, explicó que el único camino que les queda es la paralización, la que inicia esta jornada "por 24 horas, pero que continúa la próxima semana por 48 horas y, posteriormente, un paro indefinido, en caso de no tener respuestas satisfactorias a nuestras legítimas demandas".
Sobre las demandas históricas de los profesores, se trata de un petitorio con ocho puntos, entre los que destaca la deuda histórica de los profesores.
Sumado a lo anterior, se solicitó un plan concreto para enfrentar la violencia escolar y "así lograr una convivencia sana que permita el aprendizaje en escuelas y liceos", además del pago de Bonos de Retiro atrasado con el fin de que "miles de docentes puedan descansar luego de años de entrega a la educación".
Asimismo, se instó por un cambio al modelo de financiamiento de la educación para "terminar con la precariedad y que nunca más un trabajador reciba apenas una parte de su sueldo líquido por su labor", y por el pago de la mención a profesores diferenciales y de párvulos para "terminar con una injustificable discriminación que afecta en su inmensa mayoría a profesoras".
En la misma línea, se pidieron cambios en la jornada escolar completa para que "cumpla efectivamente sus objetivos y permita una mejor educación", así como revisar la evaluación docente, para que "maestras y maestros tengan salud mental y puedan dedicarse con plenitud a su labor de educar".
Finalmente, el gremio solicitó un cambio en los servicios locales de educación pública "ante su desastrosa gestión que ha causado estragos en la educación pública".
PURANOTICIA