Viernes 1 de julio de 2022 15:02

Desarticulan organización criminal que internaba droga a la región Metropolitana desde el norte del país

Una operación desarrollada entre la Policía de Investigaciones y la Fiscalía Oriente permitió la recuperación de más de 1.200 kilos de marihuana.

Una operación desarrollada entre la Policía de Investigaciones y la Fiscalía Oriente permitió la recuperación de más de 1.200 kilos de marihuana -avaluada en ceca de $3.500 millones- que era ocultada principalmente en la comuna de La Florida.

Encabezado por la Brigada Antinarcóticos, el procedimiento se realizó en el marco de la Operación “Santa Trinidad” y permitió la detención de cuatro ciudadanos colombianos, tres hombres y una mujer.

Según explicaron las autoridades policiales, los imputados forman parte de una organización criminal que traía la droga desde Colombia, pasándola por Bolivia y luego ingresándola a Chile hacia Iquique, desde donde era trasladada en camiones de alto tonelaje rumbo a la región Metropolitana.

El prefecto general Lautaro Arias, subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, detalló que se trató de "una investigación de largo aliento de tres etapas".

"Una efectuada en junio del 2021, donde se detuvo a un chileno a quien se le incautaron 325 kilos de cannabis sativa. Posteriormente, en octubre (de ese año) se detuvo a tres colombianos, a quienes se les incautaron 724 kilos de la misma droga. Y ahora el 23 y 24 de junio, se detuvo a cuatro colombianos, tres hombres y una mujer, a quienes se les incautó 1.262 kilos del mismo alucinógeno", detalló.

El líder de la agrupación criminal se encuentra en Colombia y se está gestionando su detención a través de tribunales internacionales. "Está totalmente identificado, su última visita al país fue en noviembre de 2021 y tiene múltiples ingresos a Chile. Algunas propiedades estaban a nombre de él, aquí en Chile, entonces se le sigue por el lavado de activos y era el financista de esta operación", informó Arias.

La indagatoria estuvo liderada por el fiscal Ernesto Navarro Zamora, de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la zona Oriente, quien detalló que los acusados se encuentran en prisión preventiva por delios de tráfico, asociación ilícita y lavado de activos.

Además, explicó que "los bienes inmuebles de estos sujetos van a ser solicitados al tribunal, con el objeto de no solamente afectar la libertad ambulatoria de estas personas, sino también afectar el tema patrimonial".

El persecutor precisó que los individuos tenían departamentos comprados al contado en las comunas de Santiago, San Miguel, La Florida y Macul. También tenían botillerías en estas últimas dos comunas "que eran principalmente en el modus operandi donde se realizaban los negocios ilícitos".

Junto a dichos inmuebles, también se incautaron vehículos y el licor vendido en las botillerías. "Estimo que los bienes podrían estar avaluados en casi un millón de dólares", advirtió Navarro.

En esa línea, el fiscal destacó la participación de los municipios, "en atención a que ante las grandes cantidades de bienes inmuebles que se lograron incautar, las municipalidades accedieron a prestar los lugares para hacer el acopio de esto, y después hacer un remate de los mismos".

Por su parte, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, lamentó que "uno prende la radio, el televisor, y son solo malas noticias en delincuencias. Nos hemos acostumbrado a policías mártires todos los fines de semana, gente asesinada en la puerta de su casa por un cigarro, o expulsada de su propia casa a balazos".

"Lo que ha hecho el Ministerio Público y la PDI va por el otro lado, por el Chile que queremos, que le gana la pelea a los delincuentes. Y lo hacen muchas veces en silencio y con poco reconocimiento público, destacó.

Afirmó que el operativo es "un testimonio de lo que ocurre en muchos lugares en silencio. Con muchos elementos en contra, con policías encubiertos desde la frontera norte hasta la ciudad de Santiago, buscando cada detalle para encarcelar a los delincuentes que provienen de la inmigración ilegal".

"Hoy han incautado más de 8 mil millones de pesos en droga. Y todavía queda lo más importante, seguir la ruta de las propiedades, donde viven, en qué se han gastado la plata. Y en ese sentido, como representante de los floridanos, solo palabras de la gratitud", sentenció.

PURANOTICIA

Cargar comentarios