Martes 9 de enero de 2024 21:24

Denuncian pago de millonarios sobresueldos en el teatro Municipal de Las Condes

Informe realizado por Eduardo López, director de Control de la Municipalidad de Las Condes, identificó deficiencias en las finanzas de la Corporación del Teatro Municipal de la comuna.

El director de Control Municipal de Las Condes, Eduardo López, descubrió millonarios sobresueldos en el Teatro de la comuna.

Según dio a conocer el diario La Tercera, el municipio dirigido por Daniela Peñaloza (UDI) transfiere recursos públicos a la Fundación Teatro Municipal de Las Condes, la cual tiene como gerenta general a Constance Harvey. El objetivo de la visita del director de Control tenía por fin conocer en qué se habían gastado los $2.535.750.000 que durante el 2023 el municipio transfirió a la entidad cultural.

El “hallazgo de carácter grave” más contundente que realiza López en su informe enviado a la entidad municipal, es sobre los sueldos. Y es que aparte del pago mensual, el director de Control también advierte que ciertos funcionarios recibieron el pago de gratificaciones, aguinaldo y un bono. Siendo que solo estaban autorizados el contrato y la gratificación.

"No se autorizó ni el pago de un aguinaldo, ni un bono en ningún contrato de trabajo ni anexo de contrato que lo avale, fundamente o autorice”, se lee en el documento al cual tuvo acceso el citado medio.

Además, dichos pagos “tampoco se condicen con las diferencias de los montos otorgados por cada uno de esos conceptos, ni se establecen criterios objetivos para diferenciar la entrega de un monto determinado a un trabajador”.

Como ejemplo, cita la remuneración de la gerenta general, quien según su contrato tiene un sueldo mensual de $5.364.613 con una gratificación mensual de 25%, la cual tiene un tope legal de 4,75 ingresos mínimos mensuales. Pese a eso, la liquidación de septiembre de Harvey tuvo una gratificación de $95.787 y un pago denominado “bono septiembre”, el cual ascendió a los $2.407.324.

Sobre la misma funcionaria, el director de Control sostiene que existen discordancias entre lo efectivamente pagado y lo informado por el contrato de trabajo y la liquidación de sueldo. Y es que incluso considerando aquellos pagos no autorizados se le debió haber transferido un pago de $6.308.733; sin embargo, ese mes la Fundación Teatro Municipal le transfirió $10.077.396, lo que representa una diferencia de casi cuatro millones que “no se encuentran justificados ni debidamente documentados”.

En esa línea, el informe sostiene que la normativa interna de la fundación señala que los sueldos se pueden aumentar solo con la venia del directorio -encabezado por la alcaldesa Peñaloza-, pese a eso, “como pudo observarse, dicha trabajadora tuvo un aumento en su remuneración de más de la mitad de su sueldo base”.

También se cita el ejemplo del encargado de mantención del teatro ubicado en la Avenida Apoquindo, quien tiene un sueldo de $1.867.440 con el mismo tope de gratificación. Pese a eso, también en septiembre, por ese apartado recibió un pago de $217.392, además de un “bono septiembre” de $909.026. Mismo funcionario que, al igual que la gerenta, recibió una transferencia superior a lo que correspondía y lo señalado en su liquidación, teniendo ese mes un sueldo de $2.141.005.

Durante las últimas semanas la administración de Peñaloza ha sumado una serie de flancos, entre los que se encuentran el pago de horas extras y las irregularidades del jefe de compras del municipio denunciadas por Ciper durante el fin de semana. Presuntas irregularidades que se suman al Caso Cesfam y al pago de subvenciones que investiga la Contraloría.

PURANOTICIA

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