Sábado 15 de octubre de 2022 17:20
"Demos la vuelta a la manzana": El plan de Gobierno para disminuir la obesidad en alumnos
La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, manifestó que “la pandemia ha provocado que la situación nutricional de los estudiantes sea crítica.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; la ministra del Deporte, Alexandra Benado; y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, presentó el plan “Demos la vuelta a la manzana”, que busca frenar los índices de sobrepeso y obesidad entre las y los estudiantes del país.
En una actividad realizada en el Polideportivo del Estadio Nacional, en la comuna de Ñuñoa, se mostraron los resultados del Mapa Nutricional 2021 realizado por Junaeb, el que arrojó que un tercio de los estudiantes evaluados -de prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y 1° medio- presenta obesidad total. Junto con ello, se presentaron las iniciativas que los ministerios de Deporte, Salud, Trabajo, de Desarrollo Social y Familia, a través del Sistema Elige Vivir Sano e INJUV, pusieron a disposición para enfrentar esta situación.
Ávila indicó que “es un compromiso de nuestro gobierno avanzar, en el marco de este cambio de paradigma, hacia ese aprendizaje integral que tanta necesidad tiene hoy nuestro sistema educativo. Desde el Ministerio de Educación, impulsaremos un Congreso Pedagógico Curricular, en donde la reflexión que vamos a invitar a hacer al país va a ser qué hacemos con la Jornada Escolar Completa o cómo revertimos lo que nos ha sucedido, que solo tenemos más horas de asignaturas. Quizás es el momento de tomar una decisión y volver al sentido original de esta jornada escolar, en que las tardes sean precisamente para el desarrollo de actividades de carácter deportivas, artísticas, que promuevan ese desarrollo integral que tanto buscamos”.
De esta forma, se inició una mesa de trabajo en la que se determinó utilizar herramientas de diagnóstico como es el Mapa Nutricional de Junaeb, el trabajo del Observatorio Elige Vivir Sano, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; y la Encuesta Nacional de Salud de adulto e infantil y control de niño sano, del Ministerio de Salud.
La ministra Benado explicó que “este es un trabajo que se debe realizar desde la intersectorialidad, desde los diferentes ámbitos. En el caso de Deportes, vamos a fortalecer el trabajo que realizamos en más de 1.800 colegios a través del programa Crecer en Movimiento. Pero también invertiremos en infraestructura deportiva escolar en todo el país, priorizando las escuelas con mayores índices de vulnerabilidad, que son las que tienen mayores dificultades para acceder a alimentación saludable. Abordar estos problemas requiere un esfuerzo colectivo y estamos empeñados como Gobierno en generar un cambio de tendencia”.
Jackson, a su vez, sostuvo que “el llamado es a que entre todas y todos podamos fomentar la alimentación saludable, poder fomentar la actividad física y fomentar también la conversación en torno a estos temas y también reconociendo las desigualdades estructurales que existen en el acceso tanto a la alimentación como al tiempo libre para generar actividad deportiva y las acciones que pueda desarrollar el gobierno a nivel nacional o los gobiernos a nivel nacional y local”.
El estudio de Junaeb identificó 12 herramientas de intervención para abordar el problema en lo inmediato: Plan de prevención y manejo de obesidad infantil, del Minsal; Programa de Alimentación Escolar (PAE), de la Junaeb; Habilidades para la vida, de la Junaeb; Programas de Bienestar Estudiantil, de la Junaeb; Actividad física escolar, del Mineduc; Crecer en Movimiento, del Mindep; Evaluación Condición Física y Hábitos, del Mindep; Conservación y Mejoramiento de Infraestructura Deportiva Escolar, del Mindep; Hablemos de todo, del Injuv; Entornos saludables para vivir mejor del Sistema Elige Vivir Sano, de Desarrollo Social; Microbancos de Alimentos del Sistema Elige Vivir Sano, de Desarrollo Social, y Conciliación trabajo, familia y vida personal.
MAPA NUTRICIONAL
Respecto al Mapa Nutricional, el año 2021 la prevalencia de la obesidad total alcanzó un 31,0%, la obesidad severa 10,8%, el peso normal 34,3%, la desnutrición 2,6% y el retraso en talla 6,0%.
Hubo grandes variaciones entre los años 2020 y 2021 para todos los estados nutricionales. Dentro de lo más preocupante, se encuentra la disminución del peso normal (-10,2%) y el aumento de la obesidad severa (40,9%) y la obesidad total (22,1%). Este último fue el estado nutricional que se vio más afectado de un año a otro, en gran parte condicionado por la obesidad severa, lo que empeora aún más la situación, pues este exceso de peso extremo es una condición agravante de la obesidad y sus consecuencias. La variación de la obesidad total entre 2019 y 2020 fue de 2,0pp y entre 2020 y 2021 fue de 5,6pp, lo que hace inferir que el segundo año de la pandemia (2021) tuvo un efecto mucho mayor en el aumento de la obesidad que el primer año (2020).
La obesidad afectó a los cinco cursos evaluados, con un aumento importante de la obesidad severa. Actualmente, uno de cada tres niños/as evaluados con obesidad tiene obesidad severa. La mayor variación de la obesidad total y obesidad severa la presenta 5° básico con 8,4pp y 4,9pp, respectivamente. El menor aumento de la obesidad total lo presenta 1° medio con 3,8pp.
En cuanto al peso normal, este año fue especialmente crítico para esta situación nutricional. La mayor variación la presenta 1° básico con -5,4pp y la menor variación la presenta prekínder con -3,1pp. La situación en 5° básico es aún más crítica: apenas el 27,6% de los estudiantes presenta peso normal.
La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, manifestó que “la pandemia ha provocado que la situación nutricional de los estudiantes sea crítica, si bien se dieron en un contexto de encierro y por tanto de menor actividad física, no podemos permitirnos que estos resultados sigan aumentando, porque en el peor escenario esto implicaría que por primera vez en la historia, el próximo año la obesidad tendría una prevalencia más alta que el estado nutricional normal”.
“Desde Junaeb estamos comprometidos a ser un actor relevante para enfrentar estos resultados, poniendo a disposición toda nuestra oferta programática para disminuir estas cifras, el Plan Demos Vuelta a la Manzana representa la coordinación que debemos tener como instituciones públicas para frenar este complejo escenario”, concluyó.
PURANOTICIA