Miércoles 14 de diciembre de 2022 15:33

Demócratas plantean que expresidentes colaboren en el consejo de expertos del proceso constituyente

Ximena Rincón y Carlos Maldonado se reunieron la mañana de este miércoles con Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

A la casa del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle llegaron la presidenta del partido en formación Demócratas, Ximena Rincón y el secretario general, Carlos Maldonado, a fin de tener un diálogo respecto al nuevo proceso constituyente que se abrió producto del entendimiento entre fuerzas políticas.

Pero no solo del proceso se trató este diálogo, ya que en la nueva colectividad, se instauró la idea públicamente desde que se firmó el acuerdo, de que los cuatro expresidentes vivos a la fecha formen parte de la Comisión Experta que entregará un anteproyecto al Consejo Constitucional.

"Al expresidente Eduardo Frei le hemos planteado derechamente que nos gustaría que él, junto a los otros expresidentes de la República, sean parte del grupo de expertos que acompañen el proceso constitucional que se va a iniciar", declaró la senadora Rincón, además de señalar que fue una "muy buena reunión".

Respecto a la elección de constituyentes, indicó que al ser un partido en formación se conversó en el acuerdo. "Si es que logramos entrar, entraremos en algún cupo de independientes y no tenemos otra alternativa. Y obviamente, corre la ley de díscolos, no vamos a hacer excepciones para nosotros", acotó.

La parlamentaria también recalcó que "es un valor que estén los cuatro expresidentes", manifestando su voluntad de reunirse con los cuatro exjefes de Estado, agregando que mantuvo conversación con Sebastián Piñera y que había intentado contactarse con Michelle Bachelet.

Posteriormente, Rincón y Maldonado visitaron al expresidente Ricardo Lagos en la Fundación Democracia y Desarrollo. Luego de salir a despedirlos de la reunión, declaró a la prensa brevemente que "hay que mirar el carnet de vez en cuando".

Al respecto, la senadora Rincón comentó que "el presidente (Lagos) nos ha dicho que obviamente él siempre va a estar dispuesto a ayudar en lo que se necesite, y si es ir una vez o dos veces o lo que se estime que sea necesario él está obviamente disponible".

Maldonado, por otro lado, enfatizó que la presencia de los expresidentes "sería un enorme aporte para el país y una garantía de calidad del trabajo y de visión de Estado".

La propuesta de Demócratas fue tomada con reticencia por voces del oficialismo. El senador del Partido Socialista (PS) y presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde, manifestó que generaría menor controversia si un expresidente desea participar, pero compitiendo en las urnas como cualquier ciudadano.

"Cualquier ciudadano tiene el legítimo derecho a querer participar en el proceso constituyente. Me parecería mejor que si un expresidente quiere participar del proceso compita en las urnas para ser parte del Consejo Constitucional", indicó Elizalde.

A su vez, el diputado de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez recalcó que le haría mal al proceso levantar candidaturas de expresidentes.

"Creo que se convertiría en un proceso extremo polarizado (...) yo espero que sean efectivamente ciudadanos, que no traigamos historias pasadas a un proceso que tiene que mirar al futuro", concluyó Ibáñez.

PURANOTICIA

Cargar comentarios