Viernes 4 de marzo de 2022 15:11

Defensoría de la Niñez oficia al Congreso para que adolescentes desde 16 años puedan votar en plebiscito de salida del proceso constituyente

Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, destacó la importancia de estimular la participación y la generación de espacios que permitan a las nuevas generaciones vincularse a la discusión pública.

La Defensoría de la Niñez envió un oficio al Congreso pidiendo que se apruebe una propuesta de ley que fija en 16 años la edad mínima para votar en el plebiscito de salida de la nueva Constitución, lo que propiciaría la participación electoral de medio millón de adolescentes considerando la obligatoriedad del voto en este referéndum orientado a ratificar o rechazar la propuesta que emane de la Convención.

Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, destacó la importancia de estimular la participación y la generación de espacios que permitan a las nuevas generaciones vincularse a la discusión pública. “Así como se logró consolidar avances históricos de participación en términos de paridad de género y personas de pueblos originarios, el gran desafío será entonces también consolidar la participación de niños, niñas y adolescentes”, declaró.

El proyecto de ley, según el texto, “implica permitir el ejercicio efectivo del derecho a participación a 485.684 adolescentes, que estarían habilitadas(os) para ejercer, voluntariamente, su derecho a sufragio voluntario en el plebiscito de salida y así ser parte de este proceso histórico que ellos y ellas impulsaron”.

La rebaja en la edad mínima para ejercer el derecho a sufragio se ha justificado muchas veces por la rebaja en la edad de responsabilidad penal. En esta oportunidad, la Defensoría de la Niñez refirió a los resultados del Estudio de Opinión de Niños, Niñas y Adolescentes, de 2019, donde se manifestó que “a un 72% de adolescentes entre 16 a 17 años le hubiera gustado participar en el plebiscito de entrada”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios