Martes 29 de marzo de 2022 20:41
Defensa de general (r) Martínez acude nuevamente al Tribunal Constitucional para frenar causa en su contra
El abogado Juan Carlos Manríquez acudió nuevamente ante el TC para que se suspenda el procedimiento penal tras advertir un conflicto de constitucionalidad.
Este lunes, la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, donde buscaba que su interrogatorio ante la ministra en visita Romy Rutherford fuera con la presencia de un abogado.
Además, el máximo tribunal revocó la sentencia de la Corte Marcial que había determinado que la declaración debía tomarse en el domicilio del militar (r) en Lo Curro, Vitacura, y no en el despacho de la jueza.
En reacción, el abogado de Martínez Menanteau, Juan Carlos Manríquez, acudió nuevamente ante el Tribunal Constitucional para que se suspenda el procedimiento penal tras advertir un conflicto de constitucionalidad.
"Todas las diligencias de indagación o tramitaciones, inclusive la citación a declarar de mi representado deberán quedar suspendidas, hasta la completa resolución del presente requerimiento, pues siendo incidentes de la causa principal o cuestión pendiente, y estando en trámite, podrían ahí aplicarse las normas impugnadas, haciendo ilusorio el presente requerimiento, de resultar estimado en definitiva", indica el texto legal.
Cabe señalar que no es la primera vez que Manríquez busca el respaldo del TC. A inicios de marzo acudió a la instancia tras argumentar que el general (r) no ha contado con el debido proceso de defensa y apuntar a que la jueza Rutherford no ha desarrollado el proceso de forma acorde a las normas establecidas.
Martínez fue citado a declarar en calidad de inculpado en el marco del caso denominado "Milicogate" sobre fraude en el Ejército. La otrora máxima autoridad de la institución castrense deberá comparecer por la arista denominada “Pasajes Aéreos”, relacionada con agencias de viajes que planificaban vuelos y estadías más barato de lo planificado, dejando un dinero a favor que no era regresado al fisco.
PURANOTICIA