Viernes 16 de junio de 2023 19:19
Defensa de exalcalde Torrealba recurrirá a la Corte de Apelaciones para revertir prisión preventiva
El abogado Francisco Veloso confirmó que "vamos a presentar un recurso de apelación para que la Corte de Apelaciones tenga la última palabra".
La defensa de Raúl Torrealba, exalcalde de Vitacura, apelará a la medida cautelar de prisión preventiva, decretada este viernes por el 4° Juzgado de Garantía de Santiago luego de que fuese imputado por delitos tributarios, fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos.
El abogado Francisco Veloso confirmó que "vamos a presentar un recurso de apelación para que la Corte de Apelaciones tenga la última palabra".
"Nosotros en nuestra defensa hemos planteado que los delitos no se configuran. Si ya se entiende que existe algún delito, hemos sostenido que los delitos a configurar tienen una penalidad bastante más baja y son más sencillos", sumó.
En la misma línea, el defensor privado planteó que "de hecho, en parte de esa alegación, nosotros sostuvimos que había una sobreimputación de parte del Ministerio Público. Fue oída por el tribunal desde el momento en que descartó la asociación ilícita".
Veloso indicó que otro de los motivos para acudir a la Corte de Apelaciones será la edad de Torrealba, quien presentaría "un estado de salud propio de una persona ya pronto a cumplir 75 años".
"Dimos cuenta de unas condiciones en la audiencia que ameritaban tal vez una medida cautelar de menor intensidad", zanjó.
Cabe recordar que el exalcalde es acusado del uso fraudulento de los recursos fiscales destinados a los programas VitaSalud, VitaEmprende y VitaDeportes del municipio. Según el Ministerio Público, desvió de manera irregular más de $760 millones para su beneficio personal y para el pago de honorarios irregulares por servicios no prestados.
Este viernes, la jueza María Carolina Herrera acogió los argumentos de la Fiscalía y determinó la máxima cautelar en contra del exjefe comunal, estableciendo que su libertad constituye un peligro para la sociedad. Se fijó un plazo de 150 días para la investigación.
La magistrada ordenó en primera instancia que el imputado sea ingresado al CDP Santiago 1 luego de un examen médico. Sin embargo, accedió la petición para que sea llevado al Anexo Capitán Yaber, aunque pidió la autorización de Gendarmería.
PURANOTICIA