Martes 19 de marzo de 2024 16:52

Decretan prisión preventiva para exdirector de la PDI tras formalización por filtración de antecedentes de causas reservadas

Sergio Muñoz cumplirá la medida cautelar en la Brigada de reacción táctica de Cerrillos durante los 120 días decretados para la investigación.

El cuarto Juzgado del Garantía de Santiago dispuso la medida cautelar de prisión preventiva para el ex director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, imputado por delitos de revelación de información secreta al abogado Luis Hermosilla, imputado en el «Caso Audio».

El tribunal señaló que el exjefe policial constituye un peligro para la seguridad de la sociedad en atención a la naturaleza del delito y consideró necesaria decretar la máxima cautelar para el éxito de las diligencias de investigación.

Cumplirá la prisión preventiva en la Brigada de reacción táctica de Cerrillos durante los 120 días decretados para la investigación.

La audiencia programada inicialmente para las 09:00 horas de este martes se inició con algo de retraso, motivado en parte por las dificultades de Muñoz para ingresar al Centro de Justicia donde era esperado por profesionales de la prensa que, dicho sea de paso, denunciaron agresión del personal que custodiaba al ex director de la PDI.

Durante la audiencia, la fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Lorena Parra, entregó detalles de las filtraciones en causas como el «Caso Dominga», el «Caso Torrealba» y el «Caso Enjoy», al abogado Luis Hermosilla.

Se trata de cinco causas en total en las que habrían ocurrido alrededor de 12 filtraciones en distintos periodos de tiempo, alusivas a causas que están siendo investigadas por la fiscalía actualmente.

En ese sentido, Parra dijo que todos reconocieron los documentos filtrados y aseguraron que Muñoz no tenía necesidad en enviar ninguno de los mensajes en que se habría vulnerado el secreto de la investigación.

Daniel Martorell, abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE) se preguntó por su parte: “¿No es susceptible pensar que si la conducta ya la desarrolló, respecto de estas características, con mayor razón las vaya a desarrollar con respecto de su propia situación personal?”.

Luego agregó que “si se decreta la prisión preventiva (…) se va a cumplir en un establecimiento que no tiene las características que tienen todos los ciudadanos en este país”.

“Por lo tanto, lo que quiero transmitir es que no trae aparejada una serie de cuestionamientos que van cuando se decreta la prisión preventiva de alguien, como es el hacinamiento”, complementó.

ÚLTIMAS HORAS EN LIBERTAD

Muñoz llegó cerca de las 08:20 horas rodeado de guardaespaldas que empujaron e incluso golpearon a algunos profesionales de la prensa que lidiaban por obtener una declaración del imputado. La exautoridad sólo se limitó a pedir que lo dejaran avanzar hacia el tribunal.

Su abogado defensor Juan Carlos Manríquez confirmó a esa hora que la Fiscalía Metropolitana Oriente iba a solicitar la prisión preventiva de su representado. “Estamos preparados para todo tipo de peticiones, incluso la más gravosa”, dijo a su llegada.

También aseguró que Muñoz está “completamente arrepentido” y añadió que la eventual prisión preventiva la resolvería el tribunal. Reiteró que su representado ha colaborado con la fiscalía y que renunció a su derecho a guardar silencio.

La fiscalía lo formalizó por infracción a la Ley 19.913, en cuanto a la violación de secreto de investigación por malversación y lavado de activos; y por otro delito de violación de secretos, previsto en el artículo 246 del Código Penal.

Muñoz entregó información del «Caso Audio» al abogado Luis Hermosilla, quien defendió a su antecesor en la PDI, Héctor Espinosa. Este a su vez fue imputado por el delito de fraude al fisco con los gastos reservados para la dirección de Inteligencia de la PDI, cargo que ocupó Muñoz.

Por su parte, el CDE también actúa como querellante “por tratarse de hechos que revisten la máxima gravedad, cometidos por quien ejerce el más alto cargo de esa institución policial”.

Muñoz renunció el viernes pasado a su cargo tras conocerse que reveló secretos de la investigación al abogado, quien es indagado por presunto pago de coimas a funcionarios del SII y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

DECLARÓ DURANTE CUATRO HORAS

La tarde de este lunes, el ex jefe de la PDI declaró durante cuatro horas en la Fiscalía Metropolitana Oriente. Terminada la diligencia, el exdirector general de la PDI se retiró sin hacer declaraciones, pero su abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, explicó que su representado rechazó su derecho a guardar silencio.

Entregó un contexto y una explicación y, reitero, respondió todas las preguntas del equipo de fiscales, liderado por la señora Lorena Parra y también accedió completamente a entregar sus dispositivos electrónicos, a abrir sus cuentas corrientes y a entregar toda la información que fue solicitada por la fiscalía”, señaló.

Nuestra posición ha sido no ocultar absolutamente nada, la de contribuir completamente al éxito de la investigación y hemos entregado todos los antecedentes que se pidieron uno por uno”, agregó el abogado que representó a la familia del exteniente venezolano Ronald Ojeda.

Respecto a la formalización de este martes, Manríquez sostuvo que “nosotros estamos tranquilos, preparados para un escenario como suele ocurrir en casos complejos, y respecto a la asunción de delitos, lo que hoy día ha hecho el señor Muñoz es asumir hechos. La calificación jurídica les va a corresponder a los jueces”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios