Viernes 16 de junio de 2023 16:47
Decretan prisión preventiva para exalcalde Raúl Torrealba tras ser formalizado por delitos de corrupción
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago determinó la máxima cautelar en contra del exjefe comunal de Vitacura, estableciendo que su libertad constituye un peligro para la sociedad.
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva en contra del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, imputado por delitos tributarios, fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos.
La instancia judicial acogió los argumentos de la Fiscalía y determinó la máxima cautelar en contra del exjefe comunal, estableciendo que su libertad constituye un peligro para la sociedad.
El exalcalde es acusado del uso fraudulento de los recursos fiscales destinados a los programas VitaSalud, VitaEmprende y VitaDeportes del municipio. Según el Ministerio Público, desvió dineros para su beneficio personal y para el pago de honorarios irregulares por servicios no prestados.
El caso se destapó ante una denuncia en 2021 de la nueva alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, realizada debido al testimonio del jefe jurídico del municipio, Mauricio Irarrázabal.
Irarrázabal alertó a la alcaldesa luego de que el exjefe de finanzas de las corporaciones “Vita”, Domingo Prieto, le comentase sobre las "diversas irregularidades que se venían cometiendo en el municipio", donde "se entregaban sumas de dinero mensualmente al alcalde Torrealba, ($5 millones) dinero que se extraía desde Vita Deportes".
Además de Torrealba, también está siendo imputado el propio Prieto, así como la exdirectora (s) de Desarrollo Comunitario, Antonia Larraín; y los excontadores Arnaldo Cañas y Augusto César Silva.
A ellos se sumó José Renato Sepúlveda, uno de los fundadores de Renovación Nacional (RN) y hombre de confianza del expresidente Sebastián Piñera, quien admitió ante la fiscalía que una parte de los fondos investigados en Vitacura fueron utilizados en campañas de candidatos de Chile Vamos.
Salvo el exalcalde, los otros acusados quedaron con arresto domiciliario nocturno y otras cautelares, como arraigo nacional, firma mensual y prohibición de comunicación entre los imputados.
PURANOTICIA