Martes 22 de febrero de 2022 18:27

Decretan el sobreseimiento definitivo del senador Manuel José Ossandón en causa por tráfico de influencias

Cabe recordar que el parlamentario presuntamente realizó presiones al Concejo de la Municipalidad de Pirque, con el objetivo de encauzar una licitación en la que participaba la empresa Cavilú SpA, en la que trabajaba su hijo, Nicolás Ossandón Lira.

El Juzgado de Garantía de Puente Alto determinó sobreseer definitivamente al senador Manuel José Ossandón (RN) de la causa en la cual se le sindicaba como el autor del delito reiterado de tráfico de influencias entre 2017 y 2018.

Cabe recordar que el parlamentario presuntamente realizó presiones al Concejo de la Municipalidad de Pirque, con el objetivo de encauzar una licitación en la que participaba la empresa Cavilú SpA, en la que trabajaba su hijo, Nicolás Ossandón Lira.

Eventualmente, el exalcalde de la comuna ya mencionada y primo del senador, Cristián Balmaceda, se querelló en su contra por los hechos ya mencionados.

"Haciendo uso de la influencia que la da el haber servido como alcalde de las municipalidades de Pirque y de Puente Alto, lo que detentó previo a ser senador, y teniendo inclusive la calidad de familiar del alcalde Balmaceda, ejerció influencia sobre otros funcionarios públicos con el objeto de dar interés a su hijo Nicolás Ossandón Lira en términos de revertir las decisiones de la Municipalidad de Pirque en cuanto a terminar con la administración conjunta de la extracción de áridos, por una parte", relató el exfiscal Manuel Guerra en la audiencia de formalización de Ossandón, realizada en agosto del 2020.

Recordar que el propio persecutor había solicitado el desafuero parlamentario para Ossandón, algo que terminó siendo rechazado por la Corte de Apelaciones de San Miguel en abril del 2021, argumentando que "no surge prueba suficiente que permita tener por acreditada la existencia de los hechos que en carácter reiterado se atribuyen al senador imputado, como tampoco aparece que aquellos satisfagan la calificación jurídica del tipo penal esgrimido por el acusador".

Ante la determinación de dictar el sobreseimiento definitivo para Ossandón, el exalcalde Balmaceda señaló, en dichos recogidos por radio Biobío, que "es lamentable, porque si bien se demostró que había delito de parte del Senador, este pasa a segundo plano respecto del fuero parlamentario".

"Cuando partió la denuncia, el Senador se paseó por todos los medios de comunicación diciendo que renunciaba a su fuero para poder ser juzgado y demostrar su inocencia. Sin embargo, defendió a rajatabla que no le quitaran el fuero, porque él sabía que iba a ser juzgado", agregó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios