Miércoles 20 de diciembre de 2023 17:45

Decano de la U. de Chile asume defensa de ministro de Vivienda para enfrentar la acusación constitucional

Pablo Ruiz-Tagle explicó que aceptó la defensa "por la persona del ministro Carlos Montes, y por mi compromiso con el Estado de Derecho".

El actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, asumirá la defensa del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, frente a la acusación constitucional presentada contra el secretario de Estado por la oposición.

El abogado, especialista en Derecho Constitucional, dio a conocer su nueva tarea mediante un comunicado público em que se lee que “el ministro Carlos Montes me ha pedido que asuma su defensa jurídica en la acusación constitucional que se ha presentado en su contra”.

“He decidido aceptar este encargo pro-bono y pedir un permiso sin goce de remuneraciones. Acepto esta defensa por la persona del ministro Carlos Montes, y por mi compromiso con el Estado de Derecho”, agregó.

El profesional iniciará su nueva tarea este mismo jueves 21 de diciembre.

La acusación constitucional contra el ministro Montes está estructurada en base a cinco capítulos.

El primero acusa a Montes de no “ejercer el control jerárquico permanente del funcionamiento de los organismos y de la actuación del personal de su dependencia”. El mismo capítulo agrega que se le acusa por “no cumplir con las obligaciones de dirección y fiscalización en la delegación de firma a las seremis en el contexto de la ejecución del programa asentamientos precarios durante los años 2022 y 2023”.

El segundo punto lo acusa de “no observar los principios de eficiencia y eficacia en la ejecución del programa asentamientos precarios durante los años 2022 y 2023 en curso”, mientras que el tercero acusa al ministro de infringir el artículo 62 n°8 del decreto con fuerza de ley que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley n° 18.575.

En el cuarto capítulo se le acusa de haber infringido el artículo 8 inciso primero de la Constitución. Mientras que en el quinto capítulo se acusa que existe responsabilidad del ministro por la infracción de la norma que obliga al empleado público a denunciar los delitos respecto de los cuales toma conocimiento.

PURANOTICIA

Cargar comentarios